Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oñati se suma a la ola solidaria para enviar material a los refugiados

La campaña de recogida se llevará a cabo en supermercados y tiendas del 11 al 19

Anabel Dominguez - Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Oñati- Oñati se ha hecho eco del chaparrón solidario que ha inundado muchas localidades para ayudar a los refugiados que tratan de escapar de las guerras que asuelan su país. La iniciativa popular Hotz que lleva unos meses de rodaje en municipios como Bergara y más recientemente en Legazpi -en Elgoibar el colectivo adopta el nombre de 2-dean-, echa a andar ahora en Oñati con una recogida de material encaminada a intentar hacer “un poco más llevadero el duro tránsito por Europa de quienes tratan de escapar de la barbarie”.

Los promotores de la campaña han establecido una lista con el tipo de material que se precisa para hacer frente a las necesidades básicas a las que se enfrentan estos miles de mujeres, hombres y niños. Se requieren: pañales y toallitas para los más pequeños, compresas, alimentos enlatados (de fácil apertura y salvo derivados del cerdo), y no perecederos como arroz, pasta y legumbres (no envasados en cristal), además de leche en polvo, biberones, tetinas, botes pequeños de jabón, y materia médico como gasas, esparadrapos, vendas, yodo...

La recogida se llevará acabo desde el próximo viernes hasta el día 19, ambos inclusive, en los supermercados Eroski, BM, Dia, el comercio de Errekalde y la cooperativa San Miguel. Durante las jornadas del 11, 12, 18 y 19, los voluntarios de Hotz Oñati estarán presentes en Eroski para dar cuenta de la recolecta y sus objetivos.

Se recogerán pañales, compresas, alimentos enlatados y no perecederos, biberones y tetinas, además de gasas, vendas o yodo

“Toda esta ayuda se enviará a los refugiados a través de la asociación Alhambra-Internacional”, explican los miembros del colectivo oñatiarra, a la vez que informan de que la Fundación Seur se encargará de su transporte gratuito hasta la ciudad condal. “Allí se reunirá todo el material recolectado en diferentes municipios de Barcelona y todo junto se mandará a los refugiados sirios”, detallan.

se necesitan voluntariosEste llamamiento solidario se traduce, igualmente, en la necesidad de contar con voluntarios para clasificar el material y preparar el envío. Los interesados en aportar su granito de arena pueden dirigirse a hotzonati@gmail.com.

No es la primera vez que Oñati tiende su ayuda a los refugiados. A finales del pasado año se organizó una recogida de ropa y otros artículos dirigida por la asociación Txantxiku Gurasoen Elkartea.

La ola de solidaridad que han despertado las distintas campañas impulsadas en localidades cercanas como Bergara o Elgoibar ha puesto de manifiesto las enormes ganas que tiene la ciudadanía vasca de contribuir con esta causa. Mucha de esta ayuda ya ha llegado a su destino: a las islas griegas de Lesbos o Chios, o a Siria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902