Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

80% como objetivo

El equipo de gobierno de Astigarraga propone un sistema de recogida de residuos con los contenedores de orgánico y rechazo cerrados. El día para optar por él será el 17 de abril en una consulta ciudadana.

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Cubos colgados en el centro de Astigarraga.

Cubos colgados en el centro de Astigarraga.

Galería Noticia

Cubos colgados en el centro de Astigarraga.

El 17 de abril, los vecinos de Astigarraga mayores de 16 años decidirán si quieren volver al sistema de recogida de residuos mediante contenedores o si prefieren mantener el puerta puerta. Eso sí, el sistema de contenedores que se presenta será diferente al anterior.

Para empezar, se colocará un quinto contenedor para la materia orgánica que estará cerrado. Aún no se ha decidido si se empleará una llave o una tarjeta chip para abrirlo. Asimismo, también se encontrará cerrado el contenedor de rechazo y este solo se abrirá una vez por semana. Con una excepción, se colocarán una serie de puntos para depositar las compresas y pañales y estos se recogerán todos los días.

Con estos cambios, el equipo de gobierno de Astigarraga espera poder mantener las tasas de reciclaje registradas por el puerta a puerta, superiores al 80%. “Hemos cogido el modelo de contenedores de Zegama, que ha funcionado muy bien”, señalan desde el Gobierno.

“En las reuniones mantenidas nos sorprendió gratamente que nadie se quejó de que el contenedor de rechazo estuviera cerrado y solo se abriera una vez a la semana. Eso nos indica que la gente está concienciada con el reciclaje, por eso creemos que la tasa de reciclaje se mantendrá”, aseveran.

El PNV apuesta por volver a los contenedores porque considera que es un sistema más cómodo. “Los ciudadanos que están en contra del puerta a puerta se quejan de que este no es cómodo y de que es aparatoso, con toda la basura en los colgadores. Más de 1.700 personas firmaron en su contra”, recalcan.

No obstante, la edil Nerea Zusberro afirma: “Nuestro verdadero éxito no será si en la consulta gana el modelo de los contenedores, sino el dar la oportunidad a la ciudadanía para que decida cómo quiere depositar los residuos. En nuestro programa electoral nos presentamos con la promesa de la consulta y lo vamos a cumplir”. “Si en la consulta sale que el pueblo desea continuar con el puerta a puerta, seguiremos con el puerta a puerta”, sentencia.

De ganar la opción del cambio de sistema de recogida de basura, se calcula que los contenedores estarán en las calles de la localidad en verano.

Para que el resultado de la consulta sea vinculante para el equipo de gobierno deberá participar al menos un 30% de la población. Aunque confían en que la participación sea al menos de un 50% o 60%, “como en cualquier otras elecciones”.

Con el fin de facilitar la participación los vecinos mayores de 16 años que el próximo 17 de abril no puedan o no quieran ir a votar a las seis urnas que se pondrán en el consistorio podrán depositar su papeleta desde diez días antes en la oficina de información del ayuntamiento.

Todas las pautas y las fechas sobre la consulta viene recogida en un tríptico que han elaborado las tres fuerzas políticas con representación en la Corporación municipal que se buzoneará antes de las vacaciones de Semana Santa.

Uno de los temas que más controversia plantea y en el que más baile de cifras hay es en torno al gasto que supone uno u otro sistema. Para ello, el equipo de gobierno se apoya en unos informes que ha elaborado el interventor municipal y que arroja la cifra de que la recogida con los contenedores será 150.000 euros más barato que el actual puerta a puerta. “Además la empresa adjudicataria del servicio se hará cargo de la instalación de los nuevos contenedores cuyo gasto ronda los 43.000 euros”, señalan.

Además, apuntan que con la tasa de basura que actualmente pagan los vecinos se sufragaría íntegramente este servicio municipal y encima habría superávit. Por lo tanto, “una vez ajustados todos los números se podría plantear la posibilidad de rebajar la tasa de basura”, adelantan desde el Gobierno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902