Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El nazismo y las dos vertientes de su presencia en el Bidasoa

las exposiciones ‘nazis en el bidasoa’ y ‘comète, la red de evasión ‘pueden verse en irun hasta el 15 de mayo

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una pareja de jóvenes observa las fotografías de la exposición ‘Nazis en el Bidasoa’, en la biblioteca CBA de Irun.

Una pareja de jóvenes observa las fotografías de la exposición ‘Nazis en el Bidasoa’, en la biblioteca CBA de Irun.

Galería Noticia

Una pareja de jóvenes observa las fotografías de la exposición ‘Nazis en el Bidasoa’, en la biblioteca CBA de Irun.

corría el año 1940 e Irun estaba sumida en la posguerra. Al otro lado del Bidasoa, en cambio, la II Guerra Mundial estaba en liza y dentro de ella, llegaron las tropas nazis hasta las puertas mismas de la muga.

Al mismo tiempo, desde Bélgica a Gibraltar, cientos de personas, operando en la clandestinidad, se jugaron la vida para rescatar a los pilotos de la Royal Air Force británica y devolverlos a su país sanos y salvos. Era la conocida como Red Comète, que tenía en la muga del Bidasoa, en Irun y otros puntos cercanos, uno de los momentos clave del itinerario: pasar a los rescatados de la Francia ocupada a la España supuestamente neutral, para llegar luego hasta Gibraltar en coches dipomáticos.

doble muestraHasta el 15 de mayo, y dentro de su programa para recordar los 250 años de su existencia como villa, Irun acoge dos exposiciones que muestran ambas realidades: la de la presencia nazi en la muga y también en Gipuzkoa, con la muestra fotográfica Nazis en el Bidasoa, en la biblioteca CBA, y las vicisitudes y el testimonio de voluntarios y rescatados de la Red Comète, en el museo Oiasso, con la exposición audiovisual e interactiva Comète, la red de evasión.

Asun Lasarte, responsable de Morgan Creativos, la empresa que ha coordinado ambas exposiciones, explicaba en su presentación que “en una, se constata la presencia y la vida cotidiana de las tropas alemanas en nuestro entorno y cómo convivieron y confraternizaron nazis alemanes, falangistas españoles y fascistas italianos;en la otra, el recuerdo a cientos de personas voluntarias, muchas de ellas mujeres y además muy jóvenes, que se jugaron la vida, y en muchos casos la perdieron, facilitando el traslado de los pilotos británicos hasta Gibraltar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902