Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘sintecho’

Una de cada tres personas sin hogar en Euskadi lleva más de tres años en esta situación

El 10,8% de los ‘sintecho’ permanece así durante más de diez años

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los casos de personas sin hogar son la manifestación más grave de la exclusión social.

Una persona sin hogar mendiga en una calle vasca. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Los casos de personas sin hogar son la manifestación más grave de la exclusión social.

donostia- Una de cada tres personas sin hogar en Euskadi lleva más de tres años en esta situación. En concreto, el 10,8% de los sintecho ha estado más de diez años en esta situación, el 12,1% lleva entre cinco y diez años sin casa y el 13,2% ha padecido esta situación entre tres y cinco años.

Según indica el II Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la Comunidad Autónoma Vasca 2014, que realizó un recuento la noche del 29 al 30 de octubre de ese año en diez municipios vascos, más de 300 personas duermen en las calles de Euskadi y 1.500 lo hacen en recursos para personas sin hogar.

Este informe señala que, de las 1.236 personas consultadas, un tercio de ellas llevaba menos de un año en dicha situación (33,3%, una de cada cuatro llevaba entre uno y tres años (25,6%) y más de un tercio (36,2%) llevaba sin hogar más de tres años.

Se observa que los hombres y las personas de nacionalidad española tienen trayectorias de sinhogarismo más prolongadas o, más bien, se trata de que es mayor entre ellos la proporción de personas con cinco o más años de sinhogarismo. También lo es entre las personas de más edad.

De todas las personas sin hogar estudiadas, más de la mitad (56,1%) vivía previamente bien en su propia casa (28,6%), o bien en casa de familiares (27,5%). El 16,3% vivía en una habitación o piso compartido, mientras el resto de situaciones de alojamiento existentes presentaba una frecuencia inferior al 10%.

En cuanto al lugar en el que pernoctaron durante la noche previa a su ingreso, entre las personas que fueron localizadas en recursos de alojamiento, se observa que cuatro de cada diez pernoctaron en otro recurso de la red de atención a personas sin hogar (44,1%), mientras que un 12,8% durmió en la calle o en algún otro espacio público. El 15,5% se alojó en casa de algún amigo o familiar y menos de una de cada diez personas pernoctaron en su propia casa (8,6%).

evoluciónComparados los resultados del recuento de personas sin hogar en 2014 con relación al anterior estudio de 2012, atendiendo exclusivamente a las tres capitales vascas, se observa un claro aumento, tanto en términos absolutos como relativos, de la presencia de mujeres entre las personas en situación de exclusión residencial grave.

Esta tendencia puede visualizarse, tanto en lo que respecta al recuento nocturno en calle (el número de mujeres contabilizadas pasó de 16 a 28) como al recuento en centros con alojamiento, donde el número de mujeres identificadas pasó de 236 a 280. Considerando los resultados que proporcionan ambos recuentos, el número de mujeres se incrementó entre estos dos años en un 22,2%.

La excepción a esta tendencia es Araba, el único territorio en el que el número de mujeres contabilizadas, ya sea en calle o recurso, descendió de 71 a 59. A su vez, el número de hombres contabilizados pasó de 1.237 en 2012 a 1.157 en 2014, descendiendo, por tanto, un 6,5% y aumentando así el peso relativo de las mujeres.

El número de personas jóvenes, entre los 18 y los 24 años, desciende también en este periodo. Las personas de esta edad contabilizadas en la calle pasaron de 41 a 29 (la reducción es del 29,3%), mientras que las localizadas en algún recurso con alojamiento lo hicieron de 347 a 317 (-8,6%). - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902