Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Las custodias compartidas se duplican en 4 años

Se concede en el 21,3% de los casos aunque algunas organizaciones alertan de las sentencias impuestas

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

donostia- Las custodias compartidas tras los divorcios y separaciones se han duplicado en cuatro años (han pasado del 10 al 21,3 %) y según los expertos es la mejor opción para los menores si es de mutuo acuerdo, pero puede ser una pesadilla cuando la impone un juez a petición solo de uno de los padres.

Varios organizaciones alertan del aumento de la custodia compartida impuesta judicialmente, sobre todo en aquellas comunidades en las que se han aprobado leyes que la convierten en la norma general en las separaciones en las que no existe acuerdo entre los progenitores, como Aragón y la Comunidad Valenciana.

¿Pero en los casos en que la relación entre los padres es conflictiva, es la mejor opción para los niños?

“En muchos de estos casos, son padres que nunca se han hecho cargo de los hijos y de repente les entran unas ganas tremendas de cuidarlos y de estar con ellos cuando nunca han ido a sus colegios o incluso no han pagado las pensiones de alimentos;pero lo piden con el único de interés de no pagar esas pensiones o de poner un plazo a las madres para que abandonen el piso”, explica el presidente de Custodia en Positivo, Juan Ramón Peris.

Esta organización defiende la custodia compartida como la mejor manera de preservar los derechos de los niños, pero no la impuesta, “que hace mucho daño a los niños y está causando estragos” porque procede una separación contenciosa.

“Nos preocupa que se estén imponiendo cada vez más las custodias compartidas sin acuerdo, obviando cualquier prueba o circunstancia que vaya en contra”, asegura este abogado, quien opina que los cuestionarios de los servicios psicosociales no siempre valoran con precisión las circunstancias personales y los comportamientos anteriores de los padres respecto al cuidado del niño.

También desde la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, aprecia, a través de los casos de mujeres que atienden, “esa tendencia de los jueces” a imponer las custodias compartidas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902