Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tomando drogas e incendiando su vivienda

Juzgan a una mujer en Madrid por abandonar a su pareja tras convencerle de suicidarse

EFE - Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:37h

MADRID. El Supremo ha ordenado que se repita el juicio a una mujer de Colmenar Viejo (Madrid) de quien se sospecha que pudo convencer a su pareja para que se suicidaran juntos tomando drogas e incendiando su casa, pero que luego lo abandonó cuando él, mientras perdía el sentido, pronunció el nombre de otra mujer.

Un jurado absolvió a Francisca E.H. del asesinato de Humberto P.G., su pareja. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló ese veredicto porque no daba respuesta a la propia confesión de la acusada.

Ahora el Supremo confirma esa decisión del tribunal madrileño y ordena que se repita el juicio con un jurado y un magistrado presidente distintos.

Lo que el jurado consideró probado es que "aproximadamente entre las 23:00 horas del día 12 de septiembre de 2011, se produjo un incendio "de grandes proporciones" en la vivienda de la acusada en Colmenar Viejo (Madrid)" que forzó la intervención de dos unidades de bomberos.

"Los bomberos encontraron en el suelo de uno de los dos dormitorios de la vivienda, junto a la cama, el cuerpo inerte de Humberto P.G.", quien murió "por inhalación de monóxido de carbono" pero en cuya sangre se encontrarían después restos de drogas y alcohol y de quien se sabía que tenía el virus VIH y síndromes depresivos.

También la mujer acusada, a quien no se pudo encontrar en aquel momento, sufría depresión, hasta el punto de que tenía antecedentes suicidas.

El TSJM anuló aquel fallo porque omitía cualquier referencia a determinadas pruebas que deberían haberse valorado y, en concreto, no respondía a la declaración de la acusada, que reconoció haber comentado a Humberto su intención de suicidarse incendiando la casa con ella dentro.

Según aquella confesión, Humberto se unió al propósito suicida y ambos ingirieron pastillas y, luego, encendieron una vela para provocar un incendio y morir por inhalación de humo después de dormirse por efecto de las drogas.

Con ese propósito, continuaba la confesión, "derramaron gasolina -él en el baño, primer y segundo dormitorio y pasillo, y ella en la cocina, comedor, salón y patio-" y luego "ambos se tumbaron en la cama" con la vela en la mano.

Sin embargo, confesó Francisca, "cuando Humberto se estaba quedando dormido pronunció el nombre de otra mujer". Eso provocó que la acusada se levantara de la cama y se fuera de la casa.

La confesión es coherente con la declaración ante la Guardia Civil de la acusada ("he matado a quien más quería, dejadme, he matado a quien más quería", les dijo) y también con la declaración que le hizo al médico que la examinó, ante quien la acusada reconoció haber incendiado su domicilio estando su expareja en la vivienda.

Así lo consigna en su fallo el Supremo, que valora además que esta declaración encaja con distintas pruebas documentales.

El alto tribunal considera que todas estas pruebas debieron ser valoradas por el jurado, bien para decidir condenar o para lo contrario, pero que no pueden quedar sin respuesta. Por eso ordena repetir el juicio, confirmando así el criterio del TSJM, contra cuyo fallo recurrió Francisca E.H.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902