Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras la investidura fallida de pedro sánchez

Rajoy pide al PSOE que se abstenga para que pueda gobernar en minoría

Reitera su oferta de gran coalición y reivindica su derecho a ser investido por ser el partido más votado

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención este sábado en Salamanca.

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención este sábado en Salamanca. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención este sábado en Salamanca.

salamanca- El presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, reiteró ayer en Salamanca su oferta de gran coalición con el PSOE pero, por primera vez, incluyó la derivada de que si Pedro Sánchez no la quiere aceptar deje “gobernar a quien ha ganado las elecciones”. El líder del PP llamó así veladamante a la abstención de los socialistas para facilitar su investidura. Esta es la idea que en Génova se manejó desde la misma noche de las elecciones y que luego fue evolucionado hacia la posibilidad de que una gran acuerdo de legislatura con el PSOE y Ciudadanos, en la que ambos entrarían en el Gobierno.

“Nuestra oferta sigue ahí, y si no la quiere aceptar, al menos, para no ser ‘el perro del hortelano’, deje usted gobernar a quien ganó las elecciones porque tiene más votos, más apoyos y la confianza mayoritaria de todos”, subrayó el presidente del Gobierno en funciones dirigiéndose a Sánchez. Rajoy sigue pensando que el acuerdo entre el PP y el PSOE, al ser los dos más partidos más votados, y al que se podía sumar Ciudadanos, sería lo mejor para España.

El presidente español insistió en que en la fase abierta tras el rechazo a la investidura de Sánchez hay que “poner fin al espectáculo” del que responsabiliza al líder socialista por haber hecho perder un mes a los españoles, “reirse” de ellos y protagonizar “dimes y diretes, entrevistas, ruedas de prensa, reuniones clandestinas pero con televisión, otras secretas pero radiadas, guerras de egos y solemnes palos”.

En este sentido, Rajoy añadió que “hay que poner final al sainete, al enredo y a la comedia”,y volvió a reclamar el derecho del PP a gobernar al ser, con diferencia, el partido más votado. A partir de ahora cree que Sánchez y el resto de líderes deberían ocuparse de lo más importante, de los intereses de los españoles, y avanzar en la recuperación económica y la creación de empleo.

Pero para eso insiste en que no vale cualquier gobierno, “desde luego no uno apoyado por 130 diputados y presidido por alguien que quiere liquidar lo hecho”, afirmó refiriéndose a Sánchez y a su acuerdo con el partido de Albert Rivera.

El gobierno necesario cree que es el que deberían conformar, con cesiones mutuas, los dos partidos más votados, y recalcó que eso es lo que lleva pidiendo desde el día siguiente de las elecciones pero el líder del PSOE ha impedido que sea una realidad. Para él, ese gobierno sería el más respetuoso con la voluntad expresada en las urnas y, “desde luego”, mucho más que el que presentó Sánchez en el Congreso.

El presidente arremetió duramente contra el intento de investidura de Sánchez, que consideró un “engaño” a los españoles y una “campaña propagandística” que se cerró el pasado viernes con una sesión a la que considera que acudió con un “pseudoprograma”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902