Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras la investidura fallida de pedro sánchez

PSOE y C’s mantienen su acuerdo

TRAS EL FALLIDO INTENTO DE INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ, LAS DOS FORMACIONES ANUNCIAN QUE | NO PARTEN DE CERO Y negociarán en bloque con el resto de partidos

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d), se dirigen a las ruedas de prensa que han ofrecido consecutivamente en el Círculo de Bellas Artes.

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d), se dirigen a las ruedas de prensa que han ofrecido consecutivamente en el Círculo de Bellas Artes. (EFE)

Galería Noticia

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d), se dirigen a las ruedas de prensa que han ofrecido consecutivamente en el Círculo de Bellas Artes.

madrid -Un día después de la segunda votación de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que resultó fallida igual que la primera, los líderes políticos entraron en una especie de precampaña, ante la posibilidad de que se agote el plazo sin alcanzar un acuerdo que haga posible la formación de un nuevo Ejecutivo.

PSOE y Ciudadanos marcaron ayer terreno y anunciaron un acuerdo que refuerza aún más su pacto: los dos partidos negociarán conjuntamente con el resto de fuerzas políticas para desbloquear la situación. En ruedas de prensa consecutivas, los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y del PSOE, Antonio Hernando, señalaron que no excluyen a ninguna formación para ese diálogo, que está abierto también a colectivos y organizaciones sociales. Ambos han valorado el trabajo desarrollado en las últimas semanas y el documento de acuerdo, que se va a abrir ahora, en las nuevas negociaciones, a posibles incorporaciones en los contenidos de otras fuerzas políticas.

Coincidieron también en no tener la sensación de haber perdido el tiempo, a pesar de que la investidura no ha sido posible, y defendieron la capacidad de negociación y de acuerdo de fuerzas políticas diferentes para lograr agrupar a la “mayoría minoritaria” del Congreso, con 130 escaños.

Girauta precisó que el acuerdo de gobierno alcanzado va a ser el “corazón” de su acción política a partir de ahora y anunció que ambos partidos han decidido mantener “contactos conjuntos” con las distintas fuerzas políticas “que estén interesadas” por ese pacto y “escuchar con plena disposición” sus propuestas. Recordó que se trata del “primer” acuerdo político entre fuerzas diferentes y de ámbito nacional “sin mercadeos ni chalaneos” y “con la ambición y vocación de gobernar para todos”.

El portavoz de Ciudadanos precisó que la negociación está abierta a todos los partidos y, en el caso del PP, fue ambiguo sobre la presencia de Mariano Rajoy en esos contactos. “El PP es el dueño de sus decisiones -continuó-, ya no vamos a hablar de eso, sino de contenidos”. Con Podemos y sus confluencias Ciudadanos también está dispuesto a hablar, si respetan la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional.

En rueda de prensa posterior, Hernando se mostró satisfecho por la capacidad para llegar a un acuerdo de gobierno, por eso ambas fuerzas quieren seguir adelante “construyendo y enriqueciendo” ese pacto, al que han invitado a participar a otras fuerzas políticas y sociales. “Ayer empezamos a ganar el futuro -agregó-, porque el futuro será de acuerdo y éste es una buena base” para que otros partidos se sumen.

Preguntado por si esa negociación conjunta con Ciudadanos excluye las reuniones a cuatro -con Podemos, Compromís, las mareas e IU- del PSOE, Hernando insistió en que el propósito es reunirse con todos los que lo acepten pero de forma conjunta. Tras dejar claro que su candidato a presidente sigue siendo Pedro Sánchez, incidió en que “en ningún caso, de ninguna manera” puede encabezar ese proyecto Rajoy.

Respecto a la posibilidad de que al final haya que convocar nuevas elecciones, subrayó que sería “un gran fracaso” y “debería ser valorado no como la peor opción, sino como la no opción” y consideró que su “obligación es dialogar y ceder para tener un gobierno”.

El politólogo y exmiembro de Podemos Juan Carlos Monedero mostró ayer su deseo de que termine en Madrid la “discusión parlamentaria” para poder dedicar energías a otros aspectos “esenciales” como la articulación territorial de la formación morada. Monedero aseguró que desde el partido hicieron “un esfuerzo muy grande” para hacer frente a “dos maquinarias electorales poderosísimas”, en referencia al PSOE y al PP, y “poder entrar en el Parlamento”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902