Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El expresident se pone como ejemplo y pide a Rajoy que se aparte

Asegura que lo que separa a PSOE y Podemos es el referéndum y el derecho a decidir de los catalanes

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

bilbao- El presidente de Convergència instó ayer a Mariano Rajoy a dar “un paso a un lado” como hizo él mismo en Catalunya no hace mucho. Artur Mas aseguró ayer que “si España fuera Catalunya, el presidente ya estaría pensando en dar un paso al lado”. Recordó de este modo la decisión que tomó cuando decidió apartarse para facilitar la investidura en Catalunya, ante la imposición de la CUP de que dejara su sitio a otro candidato.

Mas ironizó sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos y además declaró que “el principal escollo” para que los socialistas y Podemos no hayan podido llegar a un acuerdo de gobernabilidad “se llama Catalunya, se llama referéndum y se llama derecho a decidir”. Para el líder de CDC, “si se tratase de Alemania ya se estaría hablando de una gran coalición”, refiriéndose al partido de Pedro Sánchez y a la formación morada, según detallaron después fuentes próximas al presidente de Convergència.

En este sentido, el expresident catalán afirmó que sigue las negociaciones para formar gobierno en España “con un punto más de distancia”, ya que a su juicio está siendo “entre sorprendente y decepcionante”. A modo de resumen y en tono irónico destacó que “la formación política que gana las elecciones no se atreve a ir a la investidura, los que las han perdido se atreven y, entonces, hacen un pacto con aquellos que no tendrían que ser los primeros del pacto”.

Y es que, Mas dejó claro que si no hay gobierno es porque las distintas fuerzas pertenecientes a la izquierda no han sabido ponerse de acuerdo desde un principio. En relación a esta falta de acuerdo entre las distintas partes, Mas criticó que habiendo una mayoría de izquierdas, no se pueda llegar a un acuerdo para formar gobierno porque “los de izquierdas no se atreven ni a hablar. Eso es muy progresista”, ironizó.

Ante el complicado horizonte que se vislumbra en la formación de un gobierno, el expresident aseguró que “en la política española hay posibilidades de solución si los actores tienen altura de miras y sentido de Estado suficiente para llegar a buscar soluciones, pero requiere que la gente se mueva”, concluyó. - I. U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902