Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
llamamiento a los partidos para “renovar esfuerzos”

Currin confía en que Otegi “siga trabajando en favor de la paz”

El Grupo Internacional de Contacto hace un llamamiento a los partidos para “renovar esfuerzos”

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Alberto Spektorowski y Brian Currin, del GIC.

Alberto Spektorowski y Brian Currin, del GIC. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Alberto Spektorowski y Brian Currin, del GIC.

donostia- El Grupo Internacional de Contacto (GIC) que encabeza el mediador Brian Currin confía en que el exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, “siga trabajando en favor de la paz” y realizó ayer un llamamiento a los partidos políticos y a los gobiernos de España y Francia para aprovechar la oportunidad como “catalizador para renovar esfuerzos y abordar de forma creativa los problemas pendientes relativos a víctimas, personas presas y desarme”.

El GIC, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin e integrado por expertos internacionales en procesos de paz y resolución de conflictos, se refirió, en un comunicado, a la puesta en libertad del actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que el pasado martes abandonó la prisión de Logroño.

“Siempre hemos reiterado que la detención, condena y encarcelación de Arnaldo Otegi hace más de seis años era contraproducente para el proceso de paz y una injusticia”, indicó el grupo internacional de mediadores en el comunicado oficial.

Asimismo, el GIC incidió en que en el momento de la detención de Arnaldo Otegi por parte de la Policía, anterior a la creación del Grupo Internacional de Contacto, “algunos de nosotros estábamos trabajando con él”.

“Su agenda, así como la de la izquierda abertzale, estaba enfocada en conseguir el final de las actividades armadas de ETA y en el eventual decomiso de la armas de ETA”, señaló el comunicado, para añadir que “ésta es también la agenda del GIC”.

De este modo, tras “saludar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi”, los mediadores mostraron su confianza en que “que continuará trabajando en favor de la paz” y beneficiará al proceso de pacificación y convivencia.

“Hacemos un llamamiento a los partidos políticos y a los gobiernos de España y Francia para que aprovechen esta oportunidad como un catalizador para renovar esfuerzos y abordar de forma creativa los problemas pendientes relativos a las víctimas, las personas presas y el desarme”, concluyeron los miembros del Grupo Internacional de Contacto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902