Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ambiente festivo y reivindicativo en el velódromo

Miles de simpatizantes de la izquierda abertzale llenaron el emblemático recinto donostiarra

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El velódromo de Anoeta ha sido tradicionalmente un fuerte para la izquierda abertzale, donde ha celebrado sus actos más importantes hasta el punto de convertirse en el “termómetro” del estado de salud de esta opción política. A juzgar por lo vivido ayer, podría participar en altas competiciones deportivas, porque el aforo de 10.000 personas se completó y la organización tuvo que habilitar una carpa en el exterior a la que Arnaldo Otegi también acudió para saludar a los congregados en ella.

El acto estuvo salpicado de numerosas intervenciones, muchas de ellas relacionadas con la cultura vasca. Desde la entrada del dirigente de Sortu rodeado de “joaldunak” hasta los jóvenes dantzaris que llevaban camisetas negras con cada una un número de preso de Otegi que, al quitárselas, mostraron una blanca en que los números se convertían en letras para formar la palabra “Askatasuna”.

Los asistentes se sorprendieron desde el inicio cuando las luces se apagaron y un haz de luz iluminó de entre el público a los tres bertsolaris que lanzaron sus bertsos en referencia a Arnaldo Otegi.

La oscuridad volvió más tarde, para permitir que brillaran las pequeñas linternas repartidas por todo el escenario en una previa a la intervención de Jon Maia, que leyó un texto mezclando letras de históricas canciones en euskara que logró emocionar no solo a los asistentes, sino también al propio Otegi, que así lo reconoció posteriormente.

Las actuaciones de los conocidos grupos Esne Beltza y Gatibu hicieron mover los pies incluso a los de más edad, mientras que la miembro del Consejo de Sortu en Gipuzkoa, Jone Etxeberria, se centró en reivindicar los derechos de las mujeres en fechas muy cercanas a la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

La escenografía no varió de ocasiones anteriores, con ikurriñas, esteladas y banderas de Navarra en un recinto en el que a lo largo del acto se pudieron escuchar gritos a favor de la independencia y de la excarcelación de presos. Fueron las únicas frases, temiendo quizá que se cumplieran las amenazas del delegado del Gobierno español Carlos Urquijo, que fue parodiado al inicio del acto por una persona disfrazada de él que lanzó advertencias ante un acto que dijo “preocuparle”. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902