Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Holocausto femenino

H. Gamborena - Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El término holocausto se utilizó en el siglo pasado para calificar y cuantificar los millones de personas bárbaramente asesinadas por su raza u orientación sexual en la civilizada y culta Europa. Hoy siguen los holocaustos (no hemos aprendido nada). El que comentamos en este artículo es una reflexión sobre el holocausto femenino o feminicidio, a fin de no olvidar el número indeterminado (dada le opacidad de datos) de mujeres que son asesinadas cada día.

Mostramos algunos datos. En el Estado español 700 mujeres han sido asesinadas en la última década. En el 2015, 64. Según el secretario de Estado de Servicios Sociales para la Igualdad, Manuel Moreno, en Europa siete mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas cada día.

En EEUU, según el Departamento de Justicia, son tres las asesinadas cada día. Y no olvidemos los países en guerra ya que se disparan las cifras.

Dura, dolorosa impotencia, supera las palabras. Por tanto, no vamos a añadir más. Hablan por sí solas. Dejemos que la reflexión valore la realidad y no las olvidemos ante la sórdida mirada e indolencia de la sociedad, como efecto colateral del sistema patriarcal en el que hemos nacido hombres y mujeres. Una referencia también a los medios de comunicación, dada su importancia en la sociedad, y que mayormente miran hacia otro lado. Un minuto de silencio, un minuto de telediario, cubriendo estos hechos, como un suceso más, esta es su aportación. Mientras, y hasta la saciedad, se repiten los mismos debates cada día.

Algo falla, mucho falta, falta una reflexión profunda y poner foco sobre la violencia de género y hacerla visible. Lo tenemos duro. La vida de muchas mujeres depende de su condición: ser mujer. No es suficiente el “basta ya”.

Actuemos ya hombres y mujeres en movimiento por esta lucha justa y necesariamente conjunta para parar este horror. Liberemosnos todos/as de la esencia patriarcal y sus susurros. Solo así la pararemos, unidos en el mismo compromiso de cambio y de este tiempo también de esperanza. ¡Avanzaremos! No hay vuelta atrás, se lo debemos a las que no están, a las que nos precedieron en la lucha y el cambio, y a las que nos precederán. El 9 de abril, manifestacion nacional en Gasteiz. Contra la violencia machista. ¡Nos vean! ¡Nos vemos!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902