Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Salvados’ se acerca hoy a los ‘esclavos’ del franquismo

La Sexta mostrará esta noche las vivencias de varios presos políticos de la etapa del caudillo

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Jordi Évole conversa con uno de los protagonistas del programa.

Jordi Évole conversa con uno de los protagonistas del programa. (Foto: La Sexta)

Galería Noticia

Jordi Évole conversa con uno de los protagonistas del programa.

DONOSTIA- Jordi Évole dedica el programa de Salvados de esta noche (a partir de las 21.30 horas en La Sexta) a los presos políticos durante el franquismo y el presentador hablará con alguno de ellos. Esclavos que reconstruyeron España, a las órdenes del poder, siendo mano de obra barata de grandes obras como la presa del Cenajo, conocida como La Tumba.

Évole entrevistará en su programa a Luis Ortiz y Nicolás Sánchez-Albornoz, ambos trabajadores forzados en la posguerra. Ortiz, a punto de cumplir 100 años, cuenta la extrema dureza del trabajo y las miserables condiciones de vida de los presos: “El sistema era exactamente el mismo que hemos visto en los campos de concentración alemanes”.

Uno de los presos con los que Jordi Évole habla asegura que “trabajábamos gratis. Ahí no nos daban ni un céntimo” mientras que otro aún recuerda que “el hambre era peor que la dureza del trabajo”.

Otro de los testimonios más duros es el del historiador Antonio Martínez, que recuerda que “a la presa la llamaban La Tumba porque alberga, embutidos en el hormigón y en el cemento, los cuerpos de algunos de los trabajadores que murieron”.

trabajo forzado y corrupción Martínez Ovejero lamenta que “ni la administración ni las empresas han reconocido nunca el trabajo forzado;consideran que eran voluntarios que querían reducir sus condenas”.

Luis y Nicolás denuncian también la corrupción de los mandos, que se quedaban con el dinero para la comida de los presos. El periodista Isaías Lafuente cuenta como Franco ideó el Patronato para la Redención de Penas, que dio origen a este sistema: “Era el negocio perfecto: no solo proporcionaba beneficios millonarios, sino que ahorraba costes”.

Lafuente señala que el régimen franquista también alquilaba estos trabajadores forzados a empresas constructoras privadas, que se beneficiaron de esta mano de obra para crecer.

El programa se cierra con las reflexiones de Luis, que se muestra “orgulloso de haber sido un esclavo del franquismo” pero lamenta que haya sido la justicia argentina la que haya tenido que investigar su caso y que en España solo se actúe en función de los votos: “Es lamentable que nuestros gobiernos no se han atrevido a reconocernos porque perderían votos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902