Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piedras con voz, historias de pesca y vírgenes en ‘Labore’

Los museos Cementos Rezola, Naval y Diocesano acogen tres residencias

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Ainara LeGardon y Jaime de los Ríos, trabajando.

Ainara LeGardon y Jaime de los Ríos, trabajando. (Rafa Rodrigo)

Galería Noticia

Ainara LeGardon y Jaime de los Ríos, trabajando.

donostia- La actividad artística no cesa en los museos de Donostia, que estos días acogen los procesos de creación de Labore, el proyecto de Donostia 2016 que trata de hacer residencias artísticas con intención de dar a conocer los centros y su patrimonio artístico. En esta línea han trabajado, además de Zuhar Iruretagoiena, Eduardo Hurtado y Edu Comelles, la artista navarra Nerea de Diego en el nuevo Museo Diocesano, Ainara LeGardon y Jaime de los Ríos en Museum Cementos Rezola e Iñigo Salaberria en el Museo Naval.

Los artistas vascos Ainara LeGardon y Jaime de los Ríos están trabajando en un proyecto en el que el sonido cobra una gran importancia. Caementum es una instalación inmersiva e interactiva con la que dotarán al hormigón de capacidad instrumental. “Queremos darle voz a la piedra, que una vez fue salvaje y ahora es un bloque”, apuntan los artistas. Ambos han explorado los rincones de dentro y fuera de la fábrica para desarrollar el proyecto, experimentando con el material, sumergidos ya en la cotidianidad del barrio, sus texturas, sonidos y rutinas, lo que se ha convertido en un gran laboratorio sensorial. El próximo jueves, a las 19.00 horas, ofrecerán una sesión en directo en el museo, donde la instalación podrá verse, tocarse y escucharse.

Por su parte, el donostiarra Iñigo Salaberria ha optado por lo audiovisual y está trabajando en Kaia/El muelle, una pieza en la que convivirán fragmentos de la película Gentes de mar de mediados del siglo pasado con grabaciones de entrevistas que ha realizado el artista a personas que viven en el muelle de Donostia y que alguna vez han trabajado en el puerto. “Está siendo una experiencia muy bonita y satisfactoria”, dice. Con este proyecto, Salaberria quiere confrontar la memoria de la actividad pesquera en los años 50 con la situación actual, con la lonja cerrada y con la pesca reducida a la mínima expresión. El resultado será un documental que se estrenará el día 19 al mediodía en el Museo Naval.

Por último, la navarra Nerea de Diego ha desplegado varias vírgenes en una de las salas del futuro Museo Diocesano. El retraso de la apertura del centro ha provocado que la artista haya modificado su proyecto, ya que inicialmente planteaba un diálogo directo entre su colección y la del museo. Finalmente, De Diego ha trabajado con fotos de la colección permanente y con piezas que no van a estar en la exposición permanente y el resultado podrá verse a partir del día 22. “Estoy compartiendo espacio con las personas que realizan la catalogación y está siendo muy interesante seguir este proceso, poder visitar el lugar donde se guarda la colección”, comenta la artista, que crea instalaciones, intervenciones, dibujo y fotografía. - M.E.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902