Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
del siglo XV hasta mediados del XX

La catedral presenta este lunes el catálogo de su archivo musical

EFE - Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:43h

Cientos de personas acuden a la misa de la catedral de Pamplona.

Cientos de personas, en la catedral de Pamplona. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Cientos de personas acuden a la misa de la catedral de Pamplona.

PAMPLONA. La Catedral de Pamplona acoge mañana la presentación del primer volumen de su catálogo musical, que abarca desde principios del siglo XV hasta mediados del XX y del que es autor Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral y socio fundador del Ateneo Navarro.

Durante la presentación del catálogo en la sacristía Rococo, con entrada libre, está previsto que la capilla de música de la Catedral interprete algunas piezas contenidas en el.

La obra recoge los fondos musicales históricos conservados en la seo en el citado periodo, un paso más en la difusión del patrimonio navarro.

Este catálogo incluye la ficha técnica de 7 libros de facistol o cantorales de polifonía, 65 de Canto Llano, Música en "Papeles" (constituye la parte central de todo el catálogo con el "incipit" y descripción de 2.046 títulos), 56 libros de partituras (caso único en las catedrales españolas).

También incluye "Varia" con 22 libros con temas marginales como antiguos métodos de solfeo y arpa de los Infantes, cantos y oraciones para tiempos de guerra, de turcos, moros o herejes, rogativas para la langosta y otros animales, por preñado de la Reyna o Princesa y otras curiosidades.

A la edición impresa acompañará en breve la versión digital, que permitirá a los interesados relacionar autores, títulos, años, instrumentos y voces.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902