Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Filipinas incauta un carguero norcoreano

Siguiendo la resolución de la ONU, es inspeccionado y se le impide abandonar el puerto de Subic

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Manila- Las autoridades de Filipinas anunciaron ayer la incautación de un carguero norcoreano atracado en un puerto del país, en la primera medida aplicada en respuesta a las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang tras sus últimos ensayos nucleares y con misiles. El Jin Teng, de 6.830 toneladas, fue inspeccionado por guardacostas filipinos en el puerto de Subic, al noroeste de Manila, poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ordenara la inspección en todo el mundo de cargamentos con origen y destino a Corea del Norte.

El jefe de Comunicaciones de la Presidencia filipina, Manuel Quezon, dijo a la emisora estatal dzRB que el gobierno decidió incautar el carguero y añadió que su tripulación deberá ser deportada. “Nuestra obligación es básicamente incautar el buque y no permitir que zarpe del puerto”, adujo Quezón.

“Todo el mundo se ha visto afectado por lo que ocurre en Corea del Norte debido a su programa de armas nucleares (...) Como miembro de la ONU tenemos la obligación de adherirnos a las sanciones”, añadió. El responsable de Comunicaciones también indicó que el gobierno filipino enviará un informe a la ONU sobre las medidas impuestas y que Manila está a la espera de la llegada de un equipo del organismo que cursará su propia inspección.

Por su parte, el portavoz del Servicio de Guardacostas de Filipinas, Armand Balilo, aseguró que el Jin Teng llegó a Subic el pasado miércoles y que después de realizarse la primera inspección ayer recibió órdenes del Ministerio de Exteriores de impedir que la nave zarpara. “Después de incautar el buque hemos hecho una inspección más, esta vez con unidades caninas y con sensores electrónicos, pero no hemos encontrado nada fuera de lo normal”, explicó Balilo.

Según el representante de los Guardacostas, unos diez miembros de dos equipos distintos han registrado “cada rincón” del barco. “Hemos mirado los camarotes, la sala de máquinas, la sala de mandos... Todos los espacios, pero no hemos encontrado ni rastro de armas nucleares ni nada que tenga que ver con ello”, concretó Balilo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902