Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Erdogan manda a la policía a un periódico que le critica

El gobierno turco se hace cargo de la dirección de ‘Zaman’, el diario más leído del país

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los manifestantes, atacados con gases lacrimógenos, ayer en Estambul.

Los manifestantes, atacados con gases lacrimógenos, ayer en Estambul.

Galería Noticia

Los manifestantes, atacados con gases lacrimógenos, ayer en Estambul.

ankara- La Policía turca usó ayer gas lacrimógeno y cañones de agua contra una manifestación frente a la sede en Estambul del diario Zaman, una publicación crítica con el Gobierno que ha sido puesta bajo control del Ejecutivo y cuya redacción fue ocupada la pasada noche por agentes antidisturbios. Cientos de personas, mayoritariamente mujeres, que se habían congregado ante el edifico del periódico para apoyar a sus trabajadores y denunciar lo que consideran un ataque a la libertad de prensa fueron dispersadas por los agentes. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Zaman no será silenciando incluso si se silencia a todo el mundo” y mostraban ejemplares del diario de ayer, en cuya primera plana completamente en negro se lee La Constitución suspendida. Los agentes, que custodian desde la pasada noche la sede del diario, comenzaron sobre las 11.00 GMT a lanzar gases y agua a presión contra la multitud. Turgay Olcayto, presidente de la Sociedad Turca de Periodismo, explicó por teléfono que la actuación policial de ayer no se corresponde ni con “los niveles más bajos de democracia”. Un tribunal turco ordenó ayer la intervención de Zaman, el diario más vendido del país eurasiático, y el control por parte de un equipo de administradores nombrados por el Gobierno.

Tras esa decisión, la Policía irrumpió por la noche en el diario y dispersó a los lectores y simpatizantes del medio que se habían congregado en la puerta. Por la mañana, los trabajadores tuvieron que pasar un control policial para poder acceder al edificio. El Gobierno turco acusa a Zaman de estar vinculado a la red del predicador Fetullah Gülen, sospechoso de terrorismo y de planear un golpe de Estado.

Zaman tuvo una línea editorial de apoyo al Gobierno hasta diciembre de 2013, cuando se sumó a las acusaciones de corrupción contra el entonces primer ministro y ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Fue ese año cuando la creciente tensión entre Erdogan y Gülen, aliados durante años, estalló en un conflicto abierto en el que el Gobierno turco acusó al predicador, exiliado en Estados Unidos, de usar su influencia en la Policía y la judicatura para crear un Estado paralelo y derrocar al Ejecutivo.

El control de Zaman es otro golpe a la libertad de prensa en Turquía. Quiero tratar este asunto el lunes con Ahmet Davutoglu”, aseguró ayer Schulz en un mensaje en su cuenta de Twitter. El político alemán también dijo que “si uno está en desacuerdo con las afirmaciones o informaciones de un periódico, debería combatirlo con hechos, no amordazando al periodismo”. Por su parte, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, se declaró “extremadamente preocupado” por este acontecimiento, que consideró que “pone en peligro los progresos hechos por Turquía en otras áreas”. “Seguiremos este caso de cerca. Turquía, como país candidato, necesita respetar la libertad de los medios de comunicación”, declaró. Hahn agregó que “los derechos humanos siguen en la agenda” y que “no son negociables”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902