Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mejor preparación para no depender de las firmas tractoras

Las empresas de menor tamaño buscan sus propios clientes y no verse afectadas por factores ajenos

Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La crisis mostró el elevado grado de dependencia de las pequeñas empresas hacia las grandes firmas que, en general, eran sus principales clientes y las responsables de un alto porcentaje de su facturación local. La caída de algunas de ellas porque sus grandes dimensiones no permitieron adaptarse a situaciones difíciles, o la marcha de otras a zonas geográficas menos castigadas por los vaivenes económicos, representó un duro golpe para muchas pymes guipuzcoanas, que de un momento a otro se vieron sin el respaldo de potentes clientes.

Koro Otegi explica que la presencia de compañías tractoras “siempre es bueno”, pero también es muy positivo que las más pequeñas, aquellas que se asemejan más a un taller, consigan cierta independencia.

“Desde la Cámara vimos la necesidad de las empresas de potenciar el área de actividad comercial enfocada a mercados exteriores”, explica Otegi, basado en el contacto diario que mantienen con el tejido empresarial del territorio histórico.

Fruto de esa relación se constató la preocupación ante la desaparición de las tractoras y la urgencia de encontrar alternativas que sostuvieran su actividad. La internacionalización es una excelente herramienta para conseguir nuevos clientes para que “cuando haya una crisis a nivel nacional encuentren algún otro colchón que equilibre un poco y llegar a las ventas que cada empresa necesita”. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902