Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El discípulo de Iparragirre canta por fin en Urretxu

Patxi Andión interpretó varias canciones del bardo urretxuarra, en la parroquia

Asier Zaldua - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Andión y Maraña, con una vecina a la que el cantante firmó su disco con canciones de Iparragirre.

Andión y Maraña, con una vecina a la que el cantante firmó su disco con canciones de Iparragirre.

Galería Noticia

Andión y Maraña, con una vecina a la que el cantante firmó su disco con canciones de Iparragirre.

urretxu- El cantautor Patxi Andión publicó en 1973 un disco con canciones de Iparragirre, pero no había actuado jamás en la localidad natal del bardo: Urretxu. Ayer se sacó esa espina: interpretó varias canciones del bardo en la parroquia de San Martín de Tours, que estaba abarrotada.

Andión vino invitado por Félix Maraña, coordinador, jurado y editor de los premios Iparragirre de poesía, narrativa y bertsos. A partir del año que viene formará parte del jurado. El cantautor pasó el día en Urretxu: al mediodía ofreció una rueda de prensa y por la tarde participó en la entrega de premios. Después, actuó en la parroquia.

En la rueda de prensa comentó que ha grabado unas 300 canciones y que el disco dedicado a Iparragirre marcó un antes y un después en su carrera. “Como Iparragirre, yo también soy poco de fiar, incorrecto e indómito. La vida de un artista emborrona su obra. Lo pone en la actualidad. En el caso de Iparragirre, tuvo a la tradición encima: se consideraba que no estaba bien que no hiciera lo que se esperaba de él”.

Maraña dijo que Iparragirre no era raro, sino distinto. Ensalzó la trayectoria de Andión y dejó claro que en los premios Iparragirre premian las obras y no los autores. Recordó que algunos de los escritores que se han dieron a conocer en el concurso de Urretxu y Zumarraga están triunfando en varios países de Europa.

En cuanto al certamen de este año, destacó el alto nivel de algunos de los trabajos presentados. “El ganador del concurso de poesía en castellano, por ejemplo, es un catalán que hasta ahora solo había escrito en ese idioma y había ganado varios premios. Ahora, con su primera obra en castellano, ha ganado el premio Iparragirre”.

Los galardonados de este año son los siguientes: en bertsos escritos se ha impuesto el beasaindarra Ekaitz Goikoetxea, en poesía en euskera la villabonatarra Oihana Iguaran, en prosa en euskera la burlatarra Leire Alonso, en poesía en castellano el catalán de Mataró Joan Carles González y en prosa en castellano el burgalés Jorge Mingo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902