Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria inaugura un polo de emprendizaje en Torrekua

Las dos primeras plantas están dedicadas a la artesanía y las otras dos a nuevas tecnologías

Aitziber Muga - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Úcar presenta el taller textil al alcalde y a la diputada.

Úcar presenta el taller textil al alcalde y a la diputada.

Galería Noticia

Úcar presenta el taller textil al alcalde y a la diputada.

Errenteria- Errenteria inauguró ayer en el emblemático edificio Torrekua el polo de emprendizaje colaborativo en Oarsoaldea, Habian! En este espacio se conjugan actividades artesanales como la joyería y el oficio textil con nuevas tecnologías y proyectos emprendedores. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de revitalización de la bahía de Pasaia y representa la apuesta de Errenteria y su comarca por el talento, la creatividad y la innovación.

En este sentido, el alcalde de la villa, Julen Mendoza, aseguró que se trata de la primera incubadora colaborativa de oficios artesanos y creativos de Euskadi y la incubadora colaborativa de nuevas tecnologías. De hecho, aseguró que para ver algo similar tuvieron que viajar hasta París.

En la inauguración también estuvo presente la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, que convino en que las líneas del ente foral para reactivar la economía también eran la creatividad, el emprendizaje y la innovación.

Tras cortar la cinta, comenzó un recorrido por las cuatro plantas del edificio, las dos primeras dedicadas al proyecto Habian! Fabrika kreaktiboa (artesanía) y las dos superiores a Habian! Teknología kreaktiboa (emprendizaje).

Juanjo Úcar, representante de Artiola, presentó el proyecto de talleres colaborativos centrados en los oficios creativos de joyería y textil que funcionará como vivero orientado a potenciar el arranque y consolidación de proyectos laborales en los oficios creativos artesanales.

En estos momentos se está llevando a cabo la selección de los artesanos que se instalarán allí. Este proyecto se completará más adelante con el taller de madera y cerámica en un edificio anexo a Torrekua.

No obstante, las plantas de tecnología ya están trabajando en su nueva ubicación. Félix Vela, impulsor de Forvo y Diversius, habló a los presentes del espacio dedicado al desarrollo de software. “Aquí estamos para atraer talento y ayudar a las personas que tienen buenas ideas a no caer en los mismos errores que cometimos nosotros en su día”, apuntó.

Por último, Jon Bengoetxea, creador de la empresa de impresión en 3D Tumaker, señaló que desde su espacio se trabajará para que las organizaciones innoven y mejoren sus procesos con impresoras 3D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902