Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar dedica a la igualdad el nuevo paseo peatonal que enlaza Legarre con Amaña

Bautizado como ‘Berdintasunaren pasealekua’ se inaugurará el martes, Día de la Mujer, con el descubrimiento de una placa

Jabi Leon - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

eibar- El Ayuntamiento de Eibar aprovechará el Día Internacional de las Mujeres para inaugurar el próximo martes la nueva zona de paseo y esparcimiento resultante de la cobertura del trazado del ferrocarril entre Legarre y Amaña, que desde ese día pasará a denominarse Berdintasunaren pasealekua (Paseo de la Igualdad).

El acto oficial se llevará a cabo a las 11.30 horas en la zona final del paseo, a la altura de las torres de Amaña, donde las integrantes de la Mesa de la Mujer descubrirán la nueva placa en la que consta la recién otorgada denominación del Paseo.

Las participantes en el evento, que acabará con un Aurresku, leerán un comunicado en el que se explicará el significado de la denominación Berdintasunaren Pasealekua; al mismo tiempo que los responsables municipales explicarán los motivos que les han llevado a instalar en el paseo la escultura Vidas entrecruzadas.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere “representar en una de las zonas más transitadas del pueblo su compromiso de trabajar por conseguir una ciudad basada en la igualdad entre hombres y mujeres e impulsar hábitos y conductas que rechacen el machismo en todos los ámbitos”.

Según la edil de Igualdad, Patricia Arrizabalaga, “con la nueva denominación del paseo de Amaña se pretende visibilizar la apuesta real del Ayuntamiento y de todo el pueblo por la igualdad”. A su entender, “mencionar la palabra igualdaden un espacio tan transitado como este paseo nos recuerda que es un objetivo por el que tenemos que luchar día a día y eso es lo que hemos querido simbolizar”. Al fin y al cabo, “el paseo refleja el proceso que hay que seguir de un extremo a otro para conseguir, paso a paso, una igualdad real entre hombres y mujeres”, sentencia.

marcha lilaAl finalizar el acto oficial del martes, se iniciará una marcha lila que culminará en el otro extremo del paseo (en la zona de Legarre), donde estará ubicada la escultura Vidas entrecruzadas, realizada por Xose Lois Carreira y donada al Ayuntamiento de Eibar por Iñaki Aranzabal. En ese momento, se descubrirá la placa que acompaña a la escultura para, así, incluir la obra en la simbología por la igualdad que presenta el paseo.

Después de los actos, Untzaga plaza acogerá una muestra con imágenes de mujeres deportistas de Eibar y se celebrará una comida de mujeres (la inscripción puede hacerse en Andretxea o llamando al teléfono 943 700 828). Además, Untzaga acogerá a las 19.00 horas una concentración bajo el lema No estamos fuera de juego, estamos en marcha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902