Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hernani ahorra 110.000 euros al evitar fugas de agua

Ha automatizado la red de abastecimiento y detecta cualquier desvío

Aitziber Muga Ruben Plaza - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Hernani- El Ayuntamiento de Hernani ha explicado esta semana, mediante una nota enviada a los medios de comunicación, que ha tomado una serie de medidas para aumentar la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua. Para ello, ha implantado las tecnologías más avanzadas, a la par que arregla las averías en la red según va detectándolas. Gracias a ambas medidas, el año pasado el Ayuntamiento ahorró cerca de 110.000 euros y 400.000 metros cúbicos de agua.

Según señalan desde el Consistorio, la gestión de la red de abastecimiento de agua de Hernani tiene dos pilares: la ingeniería electrónica y la automatización. “La red es dinámica y esta cambia dependiendo del consumo de agua que se registra en cada momento. Así, para una gestión adecuada es fundamental conocer en todo momento la situación de la red”, apuntan.

Por ello, los depósitos de agua, las instalaciones de tratamiento y las bombas, además de estar automatizadas a través de radiofrecuencia, desde los ordenadores del pabellón municipal, se monitorizan en todo momento las variaciones que se producen en el flujo de consumo. “En el momento en que se detecta cualquier desvío en la red de abastecimiento, el Ayuntamiento pone en marcha el protocolo de corrección”, indican.

Además, el Consistorio asegura que lleva a cabo una búsqueda activa de las fugas de agua. Es decir, se analizan los datos y, basados en los desvíos, se encuentran las fugas, puesto que “las fugas crean sonidos y vibraciones que se transmiten por las tuberías”, añaden fuentes municipales.

“Gracias al uso de unos instrumentos específicos y con la ayuda del sistema GIS municipal, se pueden detectar y corregir dichas fugas. Estas actuaciones han provocado una disminución importante de las pérdidas de agua”, resaltan.

Medio AmbienteComo consecuencia del uso de estas medidas y sistemas, el Ayuntamiento no solo ahorra dinero, sino que afirma que impulsa el cuidado del medio ambiente: “El agua es un recurso natural y utilizar menos agua significa tener que usar menos energía eléctrica para el bombeo”.

Por otra parte, a menor cantidad de agua, menor uso de químicos, tanto para la potabilización como para la depuración.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902