Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Una Comisión de Ética garantizará la “ejemplaridad” de los cargos públicos

Cinco personas, tres de ellas ajenas al Gobierno foral, velarán por la “conducta ética” de la Diputación

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Presentación, ayer en Donostia, del nuevo sistema de integridad institucional que va a poner en marcha el Ejecutivo de Markel Olano.

Presentación, ayer en Donostia, del nuevo sistema de integridad institucional que va a poner en marcha el Ejecutivo de Markel Olano.

Galería Noticia

Presentación, ayer en Donostia, del nuevo sistema de integridad institucional que va a poner en marcha el Ejecutivo de Markel Olano.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha en las próximas semanas un sistema de integridad institucional “pionero” y “único” en todo el Estado, que afectará a todos los cargos públicos de la institución foral. Este sistema consistirá en un código de conducta al que se adherirán en un plazo máximo de un mes todas las personas que ejerzan funciones públicas en la Administración foral, además de una Comisión de Ética institucional que funcionará como un órgano de garantía y que estará compuesto por cinco personas, de las cuales tres serán “independientes”.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, compareció ayer en Donostia para dar cuenta del nuevo Sistema de Integridad Institucional que la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado en el marco de la nueva gobernanza, que pretende implantar en la institución foral y que se recoge en el Plan Estratégico de Gestión.

Lasa desgranó que este sistema se compondrá de dos partes: por un lado un código de conducta y buenas prácticas, que recoge los principios y normas de conducta a los que se deberán ajustar todas aquellas personas que ejerzan “directa o indirectamente” funciones públicas en la Administración foral y en su sector público. “Será de obligado cumplimiento para los diputados, directores generales y personal eventual con funciones de asesoramiento”, precisó el responsable de Gobernanza, quien añadió que todos ellos deberán adherirse de forma individual mediante su firma, para lo que tendrán el plazo de un mes.

Este código de conducta incluye una serie de valores y principios como “integridad, ejemplaridad, honestidad y desinterés, objetividad en la toma de decisiones -especialmente en nombramientos, contrataciones y subvenciones-, profesionalidad, eficiencia en la gestión, convivencia y respeto”, señaló el diputado.

De esta forma, los cargos públicos deberán evitar cualquier conflicto de interés;no dispondrán de tarjetas de crédito institucionales o solo podrán hacer uso de los coches oficiales para desplazamientos institucionales. Además, tampoco podrán aceptar regalos, invitaciones, viajes o compensaciones económicas por la participación en actividades vinculadas con el ejercicio de sus funciones.

Lasa explicó que todas estas conductas “ya venían aplicándose desde el comienzo de la legislatura”, si bien ahora se recogen “formalmente”.

órgano de garantíaA fin de que este “comportamiento ético intachable” sea garantizado, el Ejecutivo foral creará una Comisión Ética Institucional que estará formado por cinco miembros de los cuales tres serán externos. “Se trata de personas de experiencia y reconocido prestigio”, adelantó Lasa, quien indicó que los nombres de los integrantes que compondrán este grupo se conocerán “en mayo o junio”. Por parte de la Diputación, serán el propio Lasa y la directora de Modernización, Goizeder Manotas, quienes formarán parte de esta comisión.

Entre las responsabilidades de este órgano de garantía estarán “prevenir conductas inadecuadas, resolver dudas y dilemas éticos, recibir y tramitar quejas o denuncias de incumplimientos, elaborar una guía de aplicación anual o proponer programas de formación”, resumió Lasa. Asimismo, “contará con facultades de reprobación, que pueden llegar hasta la propuesta de cese en caso de infracciones graves”.

Su labor se publicará en distintos mecanismos, como el portal de transparencia. “Es un planteamiento que dista mucho de ser autocomplaciente. Se trata de una apuesta valiente y de largo recorrido”, señaló el diputado.

“La honestidad en la gestión de los asuntos públicos ha formado siempre parte de nuestra forma de ser como territorio y como pueblo. Y en un entorno de globalización y de competitividad, la seriedad, la honradez, la solidaridad y el trabajo deben seguir siendo nuestras señas de identidad a potenciar. Nuestro objetivo inmediato es seguir construyendo una Gipuzkoa ejemplar, empezando por la Diputación”, sentenció Lasa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902