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una encuesta a los trabajadores

Osakidetza evaluará el estrés y los riesgos laborales en 320 centros y 16 hospitales

El servicio vasco de salud remite una encuesta a los trabajadores para analizar asuntos como la carga de trabajo que soporta la plantilla o la carencia de medios

Concha Lago José Mª Martínez - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Ocho de cada diez trabajadores de Osakidetza son mujeres.

Ocho de cada diez trabajadores de Osakidetza son mujeres. (Foto: José Mª Martínez)

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Ocho de cada diez trabajadores de Osakidetza son mujeres.

“En enfermería hay sobrecarga laboral y un alto estrés que puede derivar en el síndrome del quemado”

Donostia- Osakidetza ha iniciado un plan de evaluación de los riesgos psicosociales en todo el ente público para el que trabajan casi 35.000 personas. Con este plan analizará las condiciones de trabajo de todos sus empleados en aspectos como el nivel de estrés que padecen, la carga de trabajo que soportan, la carencia de medios materiales y humanos con las que realizan sus tareas o los problemas de organización con los que se enfrentan. Esta evaluación afectará a 321 centros de salud y 16 hospitales de la red pública.

Esta herramienta, que persigue corregir los factores de riesgo físico y mental de los empleados, ya se puso en marcha a nivel experimental en una primera fase en la OSI Barrualde-Galdakao. El plan es también consecuencia del requerimiento realizado por Inspección de Trabajo tras una denuncia del sindicato UGT. Responsables de Salud Laboral de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi ya habían puesto de manifiesto que, a lo largo de los 20 años que lleva en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Osakidetza no ha hecho una evaluación general de riesgos psicosociales, una obligación que tienen todas las grandes empresas. Hasta ahora, Osakidetza había realizado evaluaciones aplicando modelos propios, no avalados, y que impedían acreditar con rigor las condiciones laborales.

EncuestaEl plan de evaluación ha comenzado con una encuesta que puede rellenarse hasta el próximo día 23. Dicho cuestionario pretende detectar cuáles son los riesgos psicosociales presentes entre los y las trabajadoras de Osakidetza. Para ello se pregunta sobre aspectos que influyen en el bienestar psicológico: organización y carga de trabajo, contenido de la tarea, estrés, interacciones sociales, etc. Los profesionales sanitarios pueden acceder a ella a través de su cuenta de correo electrónico desde el ordenador del puesto habitual, desde cualquier ordenador de Osakidetza, desde un ordenador externo o desde casa.

El objetivo de la evaluación es hacer un diagnóstico para poder elaborar un programa específico con acciones de mejora. En opinión de los profesionales sanitarios, “se trata de un logro muy importante para avanzar en la prevención de las enfermedades derivadas del trabajo, por lo que es primordial que todos los riesgos queden reflejados en los cuestionarios”.

Por ejemplo, en el colectivo de la enfermería, el más numeroso de los que componen la plantilla de Osakidetza, “los riesgos psicosociales están a la orden del día”, según SATSE. En palabras de la responsable de Salud Laboral, las personas que trabajan en enfermería se exponen a graves riesgos de salud;riesgos derivados de una mala organización, la sobrecarga laboral y otros factores. “Hay que tener en cuenta la doble presencia, ya que más del 80% somos mujeres. Además, más del 65% trabajamos a turnos los 365 días del año. Esos son añadidos que llevan a un estrés que, si no se trata a tiempo, puede derivar en el denominado burnout o síndrome del quemado laboral”, explica Carmen Vide.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería de Euskadi lleva años luchando contra este problema y reclamando planes de actuación y prevención en el sistema sanitario público vasco ya que, a su juicio, “el estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo”.

En la misma crítica incide UGT, para quien “es importante exigir a Osakidetza acciones encaminadas a llevar a cabo una actividad preventiva real y contundente para minimizar los riesgos psicosociales para sus 35.000 trabajadores, riesgos potenciados por los recortes”.

En opinión de la central sindical, las reducciones de personal derivadas de la menor contratación temporal para cubrir bajas, jubilaciones y vacaciones han supuesto un aumento de las cargas y los ritmos de trabajo. Esto está generando “casos de estrés, de síndrome del trabajador quemado, de desgaste profesional, además de situaciones de acoso moral”, afirma.

RIESGOS PSICOSOCIALES

Perjudican la salud. Los riesgos psicosociales perjudican la salud de la plantilla, causando estrés y, a largo plazo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, dermatológicas, musculoesqueléticas o mentales.


Condiciones de trabajo. Estos problemas son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

EVALUACIÓN

Estos días todos los trabajadores de Osakidetza han recibido la información y la solicitud, tanto por parte de las distintas direcciones como de los sindicatos, para participar con una encuesta en esta evaluación.

Es una encuesta on line larga con preguntas cerradas que, según los profesionales sanitarios, “nos invita a soltar la adrenalina acumulada”. Sin embargo, dudan que los resultados “sirvan para algo a nivel práctico”.


Se les pide información sobre el contenido de la tarea, la organización del trabajo y factores relacionados con las interacciones sociales. Es decir, analiza no solo las condiciones del trabajo, sino también la percepción experimentada por el trabajador.


Plantilla

35.000

La rotación de personal y el hecho de que el 65% de la plantilla trabaje a turnos los 365 días del año provoca que aumente el estrés. Según los sindicatos, esto se complica con los recortes y la no sustitución de bajas.


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