Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lynsey Addario: “Me pregunto por qué sigo viva”

Sus fotografías son un testimonio único de los conflictos del mundo

Magdalena Tsanis/Efe - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Lynsey Addario posa con sus memorias. Foto: Efe

Lynsey Addario posa con sus memorias. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Lynsey Addario posa con sus memorias. Foto: Efe

Madrid- De Afganistán a Libia y de Irak a Darfur, las fotografías de Lynsey Addario son un testimonio único de los conflictos del mundo tras el 11-S. Tras más de quince años en primera línea de fuego, la ganadora del Pulitzer hace balance en unas memorias, En el instante preciso, que Steven Spielberg llevará al cine. “Uno de los motivos por los que escribí el libro era procesar lo que había pasado”, ha señalado Addario. “El hecho de haber bordeado la muerte y haber perdido a muchos de mis amigos hacía que me preguntara constantemente por qué sigo viva”.

Publicadas en España por Roca Editorial tras convertirse en un best-seller en Estados Unidos, sus memorias también ayudan a derribar la imagen del corresponsal de guerra adicto a la adrenalina e incapaz de vivir lo que se considera una vida normal. “Es una manera muy despectiva de hablar de las personas que trabajamos en esto”, subraya. “En mi caso me motivaron muchas cosas, como ser capaz de influir en la política exterior o contribuir a la educación de la gente, apartando ideas preconcebidas que muchos pueden tener sobre un determinado país o sociedad”. En las páginas del libro lo describe como fotógrafo “pensante” .

Addario formó parte del equipo del New York Times que ganó el Pulitzer por la serie Talibanistan, publicada en 2008 y ha documentado ampliamente el Irak posterior a la caída de Sadam Hussein.

“Por supuesto que cambió mi visión de la guerra. Al principio era idealista, creía en América y en su política exterior, pero me desilusioné mucho. Abu Ghraib es para mí una de las mayores vergüenzas como país, y creo que todos los americanos aún pagamos el precio de eso”. Algunas de las fotografías que ilustran el libro no llegaron a publicarse por problemas de censura, como la de Jalil, un niño herido en los bombardeos de la OTAN en Afganistán en 2007 que quedó fuera de un reportaje para New York Times Magazine. O toda una serie encargada para la revista LIFE en 2005 sobre los soldados americanos heridos en Irak que tampoco llegaron al papel porque los editores consideraron que eran “demasiado reales”.

“Ese fue uno de los momentos más descorazonadores que he vivido como fotoperiodista. Fue muy difícil para mí aceptar que LIFEdecidiera no publicar esas fotos”, admite. La hambruna en Somalia o la violencia contra las mujeres en el Congo son otras emergencias humanitarias que no han escapado al objetivo y a la sensibilidad de esta fotógrafa de 42 años que habla perfecto español, ya que comenzó su carrera en Argentina y México.

Hija de peluqueros y licenciada en Relaciones Internacionales, Addario cuenta que la idea de ser fotoperiodista estaba muy lejos de sus planes. Una Nikon que su padre le había regalado y descubrir el trabajo del brasileño Sebastião Salgado, fueron decisivos en el descubrimiento de su vocación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902