Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
investidura fallida de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias suaviza el tono para encauzar una nueva negociación

Podemos certifica su más que previsible negativa, pero conmina a Pedro Sánchez a un futuro “acuerdo del beso”

Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iglesias toma agua desde el estrado de los oradores.

Iglesias toma agua desde el estrado de los oradores.

Galería Noticia

Iglesias toma agua desde el estrado de los oradores.

donostia- En ocasiones bromeó, quizás como fórmula para rebajar el tenso ambiente que ha rodeado a Podemos y el PSOE tras la alusión a Felipe González y su pasado “manchado de cal viva” por los GAL. Pero lo cierto es que Pablo Iglesias se mostró ayer más conciliador con Pedro Sánchez, rebajando el tono de su discurso y tirando de ironía para calmar las revueltas aguas de cara a una nueva negociación. Cumplió con su más que previsible ‘no’, pero insistió en la invitación a formar “un gobierno de coalición con un programa progresista de verdad”.

“Señor Sánchez, a veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces”, reconoció como disculpándose por la combatividad mostrada el pasado miércoles, pero le emplazó a que “después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el ‘acuerdo del beso’”, en referencia a su comentado gesto con Xavier Domenech, de En Comú Podem. Cinco minutos bastaron a Iglesias para dejar atrás la acritud del pasado debate y poner el foco en reconstruir los maltrechos puentes con los socialistas. Y de emulsionar sus mensajes con humor, como cuando se aventuró a señalar que “fluye el amor y la pasión en la política española. Pedro, sólo quedamos tú y yo”, le lanzó.

El reloj no urge aún, a la vista de que los partidos disponen de dos meses antes de que un nuevo fracaso aboque a otras elecciones generales. Pero Podemos considera que no hay tiempo que perder para edificar un pacto con PSOE, Compromís e Izquierda Unida que, apoyado en la abstención el PNV y las fuerzas catalanas, que “no son monstruos”, sería suficiente. Sería un acuerdo “a la valenciana”, le espetó Iglesias que ayer lanzó un nuevo guante para explorar esa opción. “Sé que no forma parte del mejor de sus sueños gobernar conmigo. Pero tampoco de los de Izquierda Unida, Compromís ni de los nuestros gobernar con ustedes”, pero “cedamos todos y pongamos a trabajar”. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902