Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
investidura fallida de Pedro Sánchez

El PNV pide a Sánchez que se posicione y arriesgue con el autogobierno vasco

Los seis escaños jeltzales vuelven a votar en contra y piden concreciones al candidato socialista

Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Aitor Esteban

Aitor Esteban.

Galería Noticia

Aitor Esteban

donostia- Más de lo mismo. El candidato socialista a la presidencia española volvió a obviar a Euskadi en la segunda sesión de investidura celebrada ayer, lo que condujo inexorablemente al PNV a mantener su voto en contra de Pedro Sánchez. Los socialistas habían contactado en las últimas horas con los jeltzales para tratar de atraerse su apoyo, pero de esas conversaciones no salió ninguna oferta solvente que encauzara la agenda vasca, que pasa por cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika traspasando las competencias pendientes, renovar el Cupo que paga Euskadi a Madrid e impulsar algunas inversiones estratégicas, entre otras cuestiones. En la sesión del miércoles, Sánchez había ofrecido las competencias pendientes desde 2011, una referencia velada al traspaso de ferrocarriles, autopistas y Fogasa (el fondo que paga los salarios en las empresas en quiebra), cuestiones encarriladas durante el mandato de Zapatero que eran una condición de mínimos para el PNV y no cubría sus expectativas en la negociación con el candidato. De la postura del PNV se desprende que Sánchez no ha puesto por escrito siquiera esa condición de urgencia. Los jeltzales seguirán negociando desde el lunes.

Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, recordó que el acuerdo del socialista con Ciudadanos, una formación muy centralista que huye de las concesiones al nacionalismo, no facilita el entendimiento, y le pidió que “elimine o matice” algunos elementos de ese pacto si quiere contar con el PNV. Además, se mostró inquieto por el mutis de Sánchez en relación al autogobierno y le pidió que se posicione porque, más allá del derecho a decidir o una mera transacción de competencias, su partido quiere conocer qué opina sobre la singularidad vasca y sus aspiraciones. Además, le pidió que “arriesgue” y recordó que el próximo gobierno podría ser el que cierre la etapa de ETA y encarrile el problema catalán. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902