Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Constitucional deja en suspenso una ley catalana por un recurso del Gobierno

El president Puigdemont se ve “preparado” para liderar una Catalunya soberana

Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Fotografía de archivo del alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), que se perfila como futuro presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas.

Fotografía de archivo del alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), que se perfila como futuro presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas. (EFE)

Galería Noticia

Fotografía de archivo del alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), que se perfila como futuro presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas.

donostia- Queda en suspenso mientras se estudia con mayor profundidad su encaje, si bien el Govern liderado por Carles Puigdemont ha recibido un nuevo revés por parte del Tribunal Constitucional (TC). El pleno de esta sala ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español contra la Ley Catalana de Ejercicio de las Profesiones del Deporte, cuya vigencia queda suspendida al menos cinco meses mientras se estudia dicha impugnación. El Ejecutivo español en funciones solicitó que la nueva norma quedara en el limbo jurídico en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución, al considerar que vulnera la unidad de mercado y que excede las competencias de la Generalitat para firmar acuerdos internacionales.

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy apuntaba en su recurso que la norma excede las competencias de la Generalitat al facultar a la Secretaría General de Deporte para firmar convenios y acuerdos de equiparación de profesionales y competencias mínimas con registros de otros países de la UE, porque Catalunya no tiene competencias para firmar acuerdos internacionales. También se consideraba inconstitucional la obligación de que se inscriban en un registro los profesionales del deporte que ejerzan en los cuatro territorios catalanes sin que queden excluidos de la obligación los que ejercen legalmente su actividad en otras partes del Estado y deseen hacerlo también en esa comunidad. Eso, según el Ejecutivo español, vulneraría la unidad de mercado y supondría un elemento de inconstitucionalidad porque vulnera el principio de eficacia nacional.

El TC acordó dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlament y a la Generalitat. Lo hizo ayer mismo, con una providencia notificada a estas instituciones que ahora contarán con 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes. Aún se desconoce qué postura mantendrán las entidades catalanas, si bien su admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá en próximas fechas.

Ajeno a la enésima polémica de choque de normativas surgida entre el gobierno que comanda y el español, Carles Puigdemont avanzó ayer su predisposición a llegar hasta una Catalunya independiente en la que él asumiera un papel preponderante. o haría como presidente. Aseguró verse “preparado” para hollar ese escenario que, en todo caso, llegaría de la mano de la ciudadanía y pese a haber señalado que se haría con el puesto de mando de forma temporal cuando Artur Mas se hizo a un lado para facilitar la gobernabilidad de la Generalitat, por lo que también estimó que no es “el único” que lo podría liderar los primeros pasos a dar en ese nuevo estado.

Expresando su “pleno convencimiento” de que se llegará a la independencia si el proceso abierto continúa “de forma pacífica y democrática, y si lo quieren la mayoría de los catalanes”, Puigdemont resaltó que “la voluntad de la gente” es para él “la ley suprema”. Y volvió a trazar la hoja de ruta con la que esperan romper amarras con España en un futuro más cercano que lejano. Se trata de la Constitución Catalana, y en la ratificación de la misma mediante un referendum;siempre, eso sí, de la mano de la participación de la ciudadanía. En cuanto al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, el máximo responsables de la Generalitat censuró que diga “cosas insensatas” y que, cuando se le pregunta por “cosas serias, no dice nada”, al tiempo que le reprochó su “descortesía” por no llamarle cuando fue investido president.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902