Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Colaboración

Un gen innovador que resulta vital

Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La innovación es una palabra que a estas alturas resulta ya un poco manida. Todo responde a parámetros de innovación: la ciencia, la tecnología, la estrategia empresarial, la industria…y lo cierto es que se trata de un concepto antiguo. La historia del hombre nos enseña cómo la inventiva y la creatividad han alimentado el avance de nuestras sociedades. La creatividad y la capacidad inventiva de los científicos ganan valor cuando se transforma en un producto que resulte útil para la ciudadanía. La puesta en valor de los inventos y las ideas tecnológicas rupturistas, que implica su acceso a la sociedad necesita de su inserción en el proceso productivo, su industrialización y comercialización, lo que se denomina innovación. Esta transformación invención-producto es la mejor definición de innovación y está en el ADN de las empresas. Es el gen innovador. Las empresas biotecnológicas se encuentran entre las muy enriquecidas en el gen innovador.

Los desarrollos científico y tecnológico ofrecen mayores oportunidades para llevar a cabo acciones innovadoras. El conocimiento que existe en la actualidad en diversas ciencias avanza a un ritmo que sorprende y las experiencias en diferentes disciplinas hace posible una acción cada día diferente que repercute en la sociedad en su conjunto. La existencia de empresas impregnadas de este gen innovador es crítica para que estos avances se traduzcan en desarrollo económico y bienestar social.

En medicina, el concepto innovación cobra especial protagonismo por su trascendencia. Tenemos ejemplos de gran éxito y avances científicos que han hecho aumentar la calidad de vida de las personas pero no nos podemos acomodar. El gen innovador es más necesario que en otros ámbitos.

En un juego de palabras curioso, el gen innovador se ha manifestado sobre todo en la medicina genética. Desde la secuenciación del genoma humano hace casi tres décadas, la manipulación del ADN está en la base del presente y del futuro de la medicina, una medicina personalizada y de precisión. Hoy en día es posible el diagnóstico genético de muchas enfermedades y la aplicación de terapias génicas. Ya somos capaces de transportar genes en vectores virales de máxima seguridad hasta el interior de las células donde han de actuar para revertir una enfermedad génica. Es una promesa cumplida que puede cambiar la vida de millones de personas con enfermedades raras, máximo exponente de enfermedades genéticas.

Pero la capacidad de innovación no descansa. Hoy somos capaces de transportar y añadir genes sanos al genoma de pacientes con enfermedades causadas por genes mutados y defectuosos. En el futuro próximo seremos capaces de transportar hasta el genoma los instrumentos necesarios para reparar el defecto genético concreto causante de la enfermedad. Es la edición génica, una sofisticada forma de cirugía del genoma.

Decía Goethe que “Conocer no es suficiente;debemos aplicar. Querer no es suficiente;debemos hacer”. La época de la teoría sobre la transferencia tecnológica quedó atrás. Está superada. Hay que pasar a la acción y el momento es ahora. Hay muchas personas que precisan del gen innovador de las empresas porque ahí está su futuro. En beneficio de todos nos lo tenemos que creer.

Somos capaces de transportar genes en vectores virales de máxima seguridad hasta el interior de las células donde han de actuar para revertir una enfermedad génica. Es una promesa cumplida que puede cambiar la vida de millones de personas con enfermedades raras


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902