Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Edificio Limousin

Lore Agirre concejala de EH Bildu de Tolosa - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:23h

Es de sobra conocido el auge que ha tomado la Gazte Asanblada de Tolosa en los últimos dos años. Muchos jóvenes de Tolosa han salido de sus locales y han comenzado a organizar diferentes actividades, compartiendo sus preocupaciones y trabajando por su futuro.

Tras el camino recorrido, han evidenciado la necesidad de tener un espacio auto gestionado para llevar a cabo sus proyectos, que concluyó con la ocupación de un edificio municipal que llevaba años en desuso. Inmediatamente fueron desalojados por el ayuntamiento, exigiéndoles la redacción de un proyecto para poder acceder a la concesión de un espacio.

Desde EH Bildu entendemos, desde entonces, que los miembros de la Gazte Asanblada estarán redactando el proyecto que tenían en mente, expuesto oralmente con anterioridad al Ayuntamiento.

Para nuestra sorpresa, el gobierno municipal, sin mediar palabra y sin haber analizado el proyecto redactado que solicitó a los jóvenes basado en el edificio de Limousin, nos presenta un convenio de cesión del mismo a la asociación de comerciantes Tolosa&Co. Sin estudio previo y no teniendo ningún conocimiento de la necesidad de la asociación citada para tener a su disposición un espacio de mayores dimensiones que el actual, se nos ha presentado un acuerdo listo para firmar.

Sorprende que sin un estudio previo sobre las posible utilidades del edificio de Limousin, y después de que haya estado años en desuso, se nos ponga el acuerdo de cesión sobre la mesa, y casualmente, sea justo después de la ocupación por parte de los jóvenes del citado edificio.

Mientras que a la Gazte Asanblada se le exige la entrega de un proyecto por escrito, que nosotros sepamos, a la asociación de comerciantes se les cede el espacio sin solicitar ningún nuevo proyecto. Al menos, no se nos ha ofrecido información al respecto.

Desde EH Bildu no nos parece mal que a la asociación de comerciantes se les ofrezca otro local más para dar respuesta a sus necesidades, si así lo necesitan. Pero no está de menos que ese requerimiento se presente en la comisión de comercio, se compartan opiniones y entre todos se decida cual es el mejor espacio para llevar a cabo su trabajo. Ya que en el edificio de Limousin, anteriormente, ya se preveían diferentes proyectos a medio-largo plazo, como el Coworking o el museo de las Ikastolas.

Nos parece muy peligroso que el Ayuntamiento haya metido a la asociación de comerciantes en la mitad del conflicto, aún sin resolver, entre la Gazte Asanblada y el Ayuntamiento. Al fin y al cabo, la asociación de comerciantes está compuesta por personal con distintas ideas y sensibilidades con un mismo objetivo: seguir teniendo un tejido comercial fuerte en Tolosa. Pero actuaciones de este tipo pueden llevar a perder el norte.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902