Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Cátedra Laboa se suma al encuentro cultural Llanes enCanta

La localidad asturiana acogerá en abril un homenaje a los “cantautores de la libertad”

Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Artistas y miembros de la Cátedra Laboa, ayer en el Koldo Mitxelena.

Artistas y miembros de la Cátedra Laboa, ayer en el Koldo Mitxelena. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Artistas y miembros de la Cátedra Laboa, ayer en el Koldo Mitxelena.

Donostia- La Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU tomará parte en la actividad cultural Llanes enCanta, organizada por el colectivo Tertulias en Llanes que se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de abril en la localidad asturiana de Llanes.

El centro Koldo Mitxelena de Donostia fue ayer el escenario de la presentación de la participación guipuzcoana en esta cita. La cátedra ha organizado una serie de actividades como la proyección de la película sobre Mikel Laboa, Haika mutil, obra del cineasta Imanol Uribe, y la exposición Mikel Laboa gertutik, que podrá ser visitada a lo largo de los tres días que dura el encuentro. Asimismo, la Cátedra Laboa también organizará una ponencia de Jon Bagüés acerca del movimiento Ez Dok Amairu y los cantautores Jabier Muguruza y Julia León ofrecerán sendos conciertos.

Esta iniciativa pretende dar un homenaje a “los cantautores de la libertad”, aquellos que hicieron “tambalear los muros del régimen” franquista y “plantaron cara al miedo y a la censura” con la poesía como “única arma”. También tomarán parte Amancio Prada, Elisa Serna, Jerónimo Granda, Luis Pastor, Marina Rosell, Patxi Andión, Pablo Guerrero, Quico Pi de la Serra y Xuacu Amieva.

Valiéndose de una austera instalación musical, la exposición Mikel Laboa gertutik intenta un acercamiento a Mikel Laboa, creando posibilidades de experimentación musical. Sus voces y músicas se conjuntan con otros modos de expresión, para crear formas nuevas.

En lo referido a la instalación, en ella se funden diversos acercamientos a la figura artística de Laboa: expresiones plásticas de amigos y colaboradores, una aproximación desde la música contemporánea, expresiones fílmicas e ilustradas de algunas canciones... En definitiva, explicaron ayer los organizadores, la exposición que ya ha sido mostrada en Donostia y Bruselas muestra un territorio de experimentación artística. Este año, tras su estancia en Llanes, visitará Biarritz, Vitoria y Bilbao. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902