Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bilbao acoge una antología del informalismo de Susana Talayero

El Museo de Bellas Artes presenta la exposición ‘Crónica inquieta’ (1987-2016)

Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una panorámica de la exposición dedicada a Susana Talayero.

Una panorámica de la exposición dedicada a Susana Talayero. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Una panorámica de la exposición dedicada a Susana Talayero.

Bilbao- El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó ayer la exposición antológica Crónica Inquieta (1987-2016), de Susana Talayero (Bilbao, 1961), que recoge, por primera vez, tres décadas de trabajo de la artista ligada a la transvanguardia y al informalismo.

En una rueda de prensa, el director del Museo, Javier Viar, calificó esta retrospectiva como “numerosa, variada y completa”, pues recoge cerca de 100 obras de diversa naturaleza (pinturas, collages, dibujos, esculturas en caucho...).

Viar compareció acompañado por la propia artista, el comisario de la exposición, Aimar Arriola, y el director de Cultura de Bizkaia, Gonzalo Olabarria.

“Mi principal reto era que las obras en el espacio expositivo transmitieran esa energía inquieta de los movimientos que se dan en el estudio”, señaló la artista, para quien la exposición ha supuesto una “lectura y reactivación de su propio trabajo”.

Así, para Talayero la muestra es “una traslación de un espacio privado a uno público, una especie de instalación”, sostuvo.

Legado de las vanguardiasEl legado de las vanguardias históricas, fruto de la trayectoria de una década en Roma tras concluir sus estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, han acompañado a Susana Talayero (Bilbao, 1961) desde su regreso a Bilbao.

“La exposición y la propia obra son muy versátiles y han permitido un montaje original que forma una propia obra de arte en su conjunto”, comentó Viar. La muestra se distribuye en tres ámbitos interrelacionados entre sí que recogen obras de la práctica artística de Talayero, configurada entre Roma y Bilbao.

La sección Roma (1887-1995), agrupa trabajos influenciados por el informalismo y la transvanguardia de su periodo en la ciudad italiana, “obras que no se han expuesto nunca o lo han hecho hace 25 años”, informó Arriola.

Por su parte, el área Jardín (1999-2009), da cuenta de “la centralidad que las formas orgánicas tienen en el trabajo de Talayero”, indicó Arriola, y el ambiente Cabezonas (2006-2014), reúne trabajos “en los que dibujo y pintura son lo mismo”.

Cada una las secciones integra una obra perteneciente a la colección del museo, Los motivos de una mirada sentimentalmente femenina(1993), La rosa de nada (2003), pintura a la técnica encaústica sobre madera que toma su título de un poema de Paul Celan, y Retrato bulbolso I (2013).

A excepción de estos tres trabajos, el resto provienen del estudio de la artista. La muestra podrá visitarse hasta el 6 de junio.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902