Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La pacífica advertencia al presidente

Una protesta silenciosa enmudece la República del Congo en protesta contra Denis Sassou-Nguesso

Reportaje y fotografía de Iñaki Kerejeta - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Como cada día los pájaros agujerean el silencio de la noche anticipándose a la primera luz del día pero no ha sonado el despertador de chillidos que emiten los alumnos cuando entran al cole a las seis y media, ni se oyen tampoco los martillazos de la carpintería, ni el habitual traqueteo de los vehículos en esta parte llamada industrial de Limete. Anoche cuando cortaron la luz que no ha sido devuelta todavía pensó que cuando amaneciera, los vecinos se mirarían los unos a los otros y observarían la circulación antes de decidir lo que hacer. Hoy ningún padre que se respete enviaría a sus hijos a la escuela. La silenciosa quietud le sobrecoge mientras teme las consecuencias pero al asomarse a las aulas vacías le sorprende una inconfesable emoción.

El lustroso asfalto del Boulevard Lumumba, reconstruido por China a cambio de minerales, desierto. La flota de coches y furgonetas que diariamente transportan a los viajeros sentados en banquetas no ha salido. Las llamadas telefónicas lo confirman. Nadie se ha presentado en sus puestos. Los cambistas, cabinistas y vendedores, que reparten un dolar y medio al día trabajando en las esquinas de Limete, tampoco instalan sus barracas. Se lo dijo ayer O., a quien le compra las recargas teléfonicas: tal vez los funcionarios se dejen amedrentar por las sanciones ejemplares anunciadas por el Gobierno contra los absentistas, pero él no se moverá de Mongwafula, se sumará al rechazo al partido en el poder que manipula el tablero para que el presidente siga en el poder.

El 16 de febrero es aniversario de macabros sucesos en una manifestación cristiana por la democracia de 1992, y dado que hasta la conferencia episcopal desconvocó días atrás la manifestación conmemorativa inicialmente prevista para hoy, la mayoría de la gente probablemente se quede en sus casas por miedo, recordando la inseguridad que reinó el 19, 20 y 21 de enero del año pasado durante las desautorizadas manifestaciones contra el deslizamiento electoral. Algunos auguran que a media mañana el silencioso parón dará paso al bullicio habitual, pero hasta el mediodía los vecinos continúan deambulando. Circulan autobuses públicos, pero van casi vacíos, y minuto a minuto pasan ambulancias ululando por el desierto boulevard.

Después de la guerra el país estaba destruido, la población hambrienta, hasta moralmente corrompida, y habría hecho falta un plan Marshal para reconstuir la sociedad, pero el Gobierno no tuvo otro remedio que privatizar minas y tierras, tratando con poderosos intereses internacionales que imponían sus condiciones, contratos leoninos, etc. Entonces el Gobierno firmó el trueque con China, cobre y cobalto a cambio de carreteras y escuelas, es lo que no le perdonan al presidente. El partido en el poder explota esta media verdad, denunciando un complot internacional, que manipula a la oposición, pero elude asumir que ya ni siquiera se trata de juzgar la gestión del presidente, sino de hacer respetar la constitución de 2006 y su artículo 220, que consagra la inviolabilidad del límite máximo de mandatos presidenciales. Pero nadie se atreve a pronunciar el grito de guerra, ni se forman grupos de discusión.

Por la tarde cuando tímidamente se reaniman las calles, Jose María Aranaz, director de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en la RDC, denuncia una fuerte represión antes y durante el día de silencio. La Policía ha detenido hoy a más de una treintena de personas en Kinshasa, Goma, Bukavu y otras ciudades del país. El recurso al presunto delito de injurias o de incitación de desórdenes públicos permite a la ANR anticiparse efectivamente a la justicia y controlar el orden y el desorden.

Maître Katente, el portavoz del Frente Ciudadano en el que se reagrupan parte de los partidos de la oposición y la sociedad civil, subraya que la movilización ciudadana para impedir el bloqueo a la alternancia política en 2016 sigue la lógica de las acciones no-violentas pero transmite un mensaje contundente: “Ahora dependerá del Gobierno que no tenga que recurrirse a otras formas de lucha”.

El día después resurgen el tráfico y los alborotos cotidianos. Pero el diálogo político inclusivo que debía solucionar la crisis continúa atascado. Desde noviembre cuando el presidente anunció el diálogo, los preparativos no han dado ningún fruto, por las suspicacias que genera y porque el Gobierno, de toda la clase política, es la que tiene menos prisa en despejar la confusión que justifica el letargo.

En diciembre de este año terminará el mandato del presidente. y la misma obsesión por el tiempo le sirve al gobierno de pretexto para tomar sus decisiones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902