Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kim Jong-un ordena preparar armas nucleares “para usarlas”

Según expertos, Corea del Norte carece de tecnología para montar una bomba atómica en un misil

Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El líder norcoreano Kim Jong-un.

El líder norcoreano Kim Jong-un.

Galería Noticia

El líder norcoreano Kim Jong-un.

seúl- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reforzó ayer su desafío a la comunidad internacional y ordenó preparar armas nucleares “para usarlas en cualquier momento”, como respuesta a las duras sanciones recién impuestas por la ONU a su país.

El joven dictador “insistió en la necesidad de desplegar las cabezas atómicas para la defensa nacional y tenerlas siempre preparadas para poder dispararlas en cualquier momento”, indicó la agencia norcoreana KCNA en un comunicado.

Kim aludió de nuevo al poder nuclear del Estado comunista mientras guiaba un ejercicio de artillería con fuego real en el que las tropas probaron con éxito “un nuevo sistema de lanzamiento múltiple de proyectiles de gran calibre”, según el medio estatal.

El líder también aseguró que “un ataque preventivo” es el único modo de contrarrestar las agresiones externas al haberse llegado a una “situación extrema”, en referencia a las recientes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por las pruebas nuclear y de misiles norcoreanas.

Aprobada el miércoles por los quince miembros del Consejo de Seguridad, la resolución 2270 se considera la más dura hasta el momento y busca ahogar el comercio y las finanzas del régimen de Kim Jong-un para que renuncie a sus programas nuclear y de misiles.

La resolución contempla castigos como la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos.

La amenaza nuclear de ayer recibió una respuesta casi inmediata del Gobierno de Estados Unidos, que exigió a Pyongyang evitar “la retórica y las acciones provocativas que agravan tensiones”, al tiempo que China pidió a todas las partes “dialogar y actuar con prudencia y moderación”.

Mientras, algunos expertos surcoreanos creen que las palabras de Kim Jong-un son pura retórica y dudan de que Corea del Norte posea la tecnología necesaria para fabricar misiles nucleares a pesar de haber detonado dispositivos atómicos hasta cuatro veces, la última de ellas en enero. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902