Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las licencias de construcción de los ayuntamientos guipuzcoanos crecen un 18%

Lakua considera que este aumento confirma el repunte de la Construcción

Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Edificio en construcción en Donostia.

Edificio en construcción en Donostia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Edificio en construcción en Donostia.

donostia- Las licencias de construcción otorgadas por los ayuntamientos guipuzcoanos durante el pasado ejercicio crecieron un significativo 18,2%, el mayor registrado en la CAV a gran diferencia de los otros dos territorios históricos, puesto que en Bizkaia este aumento se situó en el 3,2% y en Álava este porcentaje fue del 3,6%.

Así consta en el Estudio sobre Edificación y Vivienda elaborado por el Gobierno Vasco, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer. En este documento se recoge que los consistorios vascos concedieron durante el pasado ejercicio un total de 2.744 licencias de obra mayor, lo que representa un incremento del 6,2% con respecto a 2014.

El aumento de licencias es, según consideró Lakua, un reflejo del repunte experimentado por el sector de la Construcción en los dos últimos años. Así, si se exceptúan las 2.883 licencias concedidas por los consistorios en 2011, la cifra alcanzada el pasado ejercicio representa el volumen más importante de autorizaciones de obra mayor validadas desde el inicio de la crisis.

Este informe elaborado por el departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales atribuye el repunte de las licencias municipales por obra mayor al dinamismo experimentado por la construcción de nuevas viviendas y a la pujanza de la rehabilitación, aunque esta última lo hace a un ritmo menor que años anteriores.

Gipuzkoa se situó como el territorio donde más se incrementaron las licencias municipales de nueva planta y de rehabilitación

En este sentido, las ayudas económicas que ofrece el Ejecutivo vasco para la realización de obras relacionadas con la conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, que en 2015 ascendieron a 14,7 millones de euros, han propiciado este aumento de licencias.

El 81,6% de las autorizaciones municipales se enfocaron hacia la remodelación de edificios, mientras que el 16,2% iban destinadas a edificios de nueva planta. En definitiva, ocho de cada diez licencias de los ayuntamientos tenían como fin la rehabilitación.

La concesión de licencias de nueva planta se incrementó un 13,8% entre 2014 y 2015, con un total de 444 licencias. En este apartado vuelve a resaltar el nivel que obtiene Gipuzkoa, con un ascenso del 39,8%, seguida de Álava (14,2%). Por el contrario, Bizkaia registró un descenso del 0,6%.

rehabilitaciónEn el caso de las licencias de rehabilitación, de nuevo es Gipuzkoa la que obtiene los mejores resultados con un incremento del 14%. En 2015, Euskadi alcanzó el valor máximo de concesión de este tipo de licencias desde 1998, con un total de 2.240 licencias, que representan el 81,6% del total de licencias de obra mayor concedidas.

En 2015, el número de licencias concedidas para fines residenciales fue inferior en un 31,2% al que se registraba diez años antes, lo que confirma el peso específico del uso residencial en el cómputo global de las licencias concedidas.

Esta proporción se reduce hasta el 5,6% en el caso de los proyectos no residenciales que se debe, fundamentalmente, al descenso de las licencias destinadas a la industria y la energía. - N.G. / E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902