Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La industria vasca acelera en enero a pesar del parón del acero y de la energía

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL ENCADENA ONCE MESES SEGUIDOS AL ALZA CON EL MAYOR AVANCE DESDE EL VERANO. | la maquinaria y la automoción marcan el ritmo y el metal resiste

Adrián Legasa Jorge Muñoz - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Asistentes a la inauguración ayer de la nueva instalación del centro logístico de Michelin en el municipio alavés de Araia.

Asistentes a la inauguración ayer de la nueva instalación del centro logístico de Michelin en el municipio alavés de Araia.

Galería Noticia

Asistentes a la inauguración ayer de la nueva instalación del centro logístico de Michelin en el municipio alavés de Araia.

donostia- La industria vasca produce más que el año pasado, a pesar de todos los nubarrones que se ciernen sobre el sector. En enero la actividad no acusó el parón de la energía y creció casi un 6% con un fuerte tirón de las plantas alavesas. La industria acelera con el mejor dato desde el verano sin que los problemas que atraviesa el acero se contagien de momento al resto de ramas productivas. El material de transporte crece casi el 30% y la maquinaria un 17%, mientras el metal resiste en enero el empuje de la competencia china con un repunte del 3%.

La sombra del ERE planea sobre grandes plantas industriales vascas, pero por ahora el sector ha salvado los primeros indicadores del año, tanto en lo que se refiere al nivel de actividad como a los números de empleo. Los datos hechos públicos ayer por Eustat dan cuenta de un buen inicio de año en el conjunto de la industria de la mano de los bienes de equipo y del consumo de productos duraderos como electrodomésticos o automóviles. Los bienes de equipo crecieron casi el 20% respecto a enero de 2015, lo que apunta a una clara recuperación de las inversiones en maquinaria por parte de los empresarios, mientras los intermedios, los utilizados en el proceso de producción, avanzan un 4,5%.

El consumo mantiene el pulso y, como ha ocurrido en los dos últimos años, continúa siendo una pieza clave de la recuperación económica. Sobre todo crece la producción de bienes duraderos, más del 12%, con la rama de automoción en primera línea. El aumento en las matriculaciones ha sido continuo en los últimos años gracias al empujón de los incentivos públicos y la dinámica se mantuvo en enero, si bien esta semana el sector ha comunicado un comportamiento de las ventas plano en febrero. La actividad en productos no duraderos, por su parte, avanzó de forma más modesta en enero.

La radiografía de Eustat presenta una industria saludable o, al menos, en proceso de recuperación. De hecho, el sector no lograba un avance interanual de esta magnitud desde el pasado mes de julio, también en el entorno del 6%. El arranque del año contrasta con lo que ocurrió en 2015, con un crecimiento de solo tres décimas en enero y un resultado negativo en febrero, si bien la actividad se fue recuperando a lo largo del ejercicio. Con el incremento de enero, la actividad industrial encadena once meses al alza.

obstáculosEl buen dato de enero, en cambio, no resta importancia a los obstáculos con los que se está encontrando la industria este año. Dos son los problemas más acuciantes, que en realidad se retroalimentan: los bajos precios del petróleo y la caída del mercado del acero por la competencia asiática. El abaratamiento del oro negro ha paralizado el sector del oil&gas y su efecto inmediato se nota en la actividad de las refinerías, pero también en las plantas que fabrican materiales para la extracción del crudo como ocurre con el grupo Tubos Reunidos, que ha puesto en marcha un ERE temporal en Trapagaran.

A pesar del incierto futuro al que se enfrentan las acerías vascas, en enero la rama metalúrgica creció un 2,7%, por debajo del ritmo al que se movía a finales del año pasado pero que le permite aguantar el tipo. En todo caso, hay que recordar que la ACB detuvo su actividad en febrero, con lo que es probable que la estadística se resienta ese mes.

La energía sí comienza el año en negativo con una caída de más del 10% propiciada por una menor actividad de refino y un fuerte descenso del 11% en la producción de energía eléctrica, que sigue mostrando un comportamiento muy irregular. El impacto de Petronor lastra a la industria vizcaina, que apenas logra un saldo favorable en enero de ocho décimas, mientras la alavesa se anota una subida de más del 15% y la guipuzcoana de más del 6%.

arantxa tapia

industria

6%

creció en enero la actividad industrial en la CAV, debido sobre todo al tirón de las plantas alavesas.

11

meses consecutivos de crecimiento de la industria vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902