Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eficiencia energética para una Euskadi competitiva

Por Arantxa. Tapia - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Arantxa Tapia

Arantxa Tapia.

Galería Noticia

Arantxa Tapia

la evolución del coste del barril del petróleo, la actual crisis del acero y de todo el sector siderometalúrgico y la falta de transparencia en los precios de la electricidad hacen que la competitividad de las empresas siga siendo un foco de preocupación prioritario para el Gobierno Vasco. Además de todo ello, cualquier política pública que persiga el crecimiento y bienestar de un país y de su ciudadanía debe estar basada en el logro de la máxima eficiencia en todos los ámbitos. También en el energético. Y no cabe duda de que, en el caso de Euskadi, cuando hablamos de eficiencia energética nos enfrentamos a un reto de gran calado, máxime teniendo en cuenta las limitaciones de nuestros recursos propios y el consumo intensivo de la industria, sector que representa cerca del 24% del PIB del país. Pero no hay duda de que hemos sabido hacer de la necesidad, virtud.

Hace 40 años, las dos crisis del petróleo sacaron a la luz la debilidad energética de Euskadi y, desde entonces, los diferentes gobiernos han ido activando sucesivas políticas en materia de energía que, con las lógicas adaptaciones, han evolucionado hasta la actualidad. Puede parecer una obviedad y una tarea aplicable a cualquier gobierno pero no es así, ya que Euskadi ha desarrollado un modelo propio de política energética planificada que prácticamente lo ha convertido en una referencia en nuestro entorno más cercano. Efectivamente, a lo largo de más de tres décadas, la diversificación de fuentes de energía, las políticas de eficiencia, de desarrollo de renovables y de garantía de suministro han tenido una importancia capital para que Euskadi cuente hoy con un sistema energético solvente.

Un recorrido al que aún le quedan retos de gran trascendencia. Y el de la eficiencia energética es uno de ellos. La Administración vasca no ha cejado en impulsar políticas de eficiencia en aras a una mayor competitividad de la industria vasca a través de la implementación de nuevas tecnologías, la sustitución de fuentes como el petróleo y el carbón por el gas natural y una continua renovación tecnológica en todos los sectores. La industria ha ido superando estos retos con éxito, pero no debemos olvidar que el esfuerzo también ha abarcado otros ámbitos: ahí están, por ejemplo, los municipios vascos con la puesta en marcha de planes energéticos, con el acompañamiento del Ente Vasco de la Energía, que están derivando en una mejora del consumo energético y un sustancial ahorro en las facturas. 55 localidades que abarcan a 55% de la población ya están implicadas en esta tarea.

La progresiva implicación de la ciudadanía en el reto de la eficiencia energética es otro de los avances que se han experimentado en los últimos años, actitudes se han visto reforzadas a través de los planes renove que cada año logran sustituir equipamientos domésticos antiguos por otros más eficientes.

En términos generales, las políticas de eficiencia energética han logrado frutos importantes, con ahorros equivalentes al 40% de la demanda energética vasca actual. Un apoyo que se ha materializado en 67 millones de euros en ayudas, gracias a las cuales se han movilizado inversiones para la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores por valor de 388 millones de euros.

Para reforzar esta tarea, el Gobierno Vasco ha querido ser ejemplarizante aprobando un Decreto de Sostenibilidad Energética en edificios públicos y que contribuirá a avanzar en la transición hacia modelos energéticos más sostenibles. Medidas de eficiencia con las que se prevé reducir el consumo en edificios, instalaciones y flota de vehículos públicos un 25% para el año 2025.

Pero todos estos esfuerzos para mejorar la eficiencia energética, la competitividad y el impulso del consumo responsable, chocan frontalmente con otra realidad, la de los precios de la energía. Los sectores productivos industriales de consumo intensivo soportan costes de electricidad notablemente superiores a los de sus competidores directos europeos. En comparación con países como Francia y Alemania, esta diferencia en costes asciende respectivamente a un 33% y un 27% más. No cabe duda de que, junto a caídas coyunturales de la demanda en la producción, ello representa un grave condicionante para la competitividad de estas industrias. Mejorar sus condiciones de acceso a la energía se ha convertido, por lo tanto, en una prioridad competitiva.

Urge por lo tanto encarar este tema con medidas de calado que deben ser puestas en marcha con celeridad por quienes ostentan la responsabilidad máxima de velar por el futuro de su tejido productivo. Medidas como las ya implementadas en Alemania, que cuentan con exenciones fiscales para sectores de gran consumo energético y que son estratégicos para su economía. También la implementación de una política energética estatal que tenga como prioridad el establecimiento de precios eléctricos competitivos en la industria que permita una seguridad normativa y una estabilidad para que el tejido industrial pueda desarrollar su actividad en condiciones competitivas.

En el caso de Euskadi, este Gobierno no descansa en presentar ante el Ministerio de Industria propuestas con medidas y alternativas concretas para que supere una situación de desventaja competitiva que afecta a la industria vasca.

Estas demandas -como se ha podido constatar tristemente en las últimas semanas- no están siendo acogidas por el Gobierno del Estado con la transcendencia y celeridad que requiere el tema, demostración de una nula voluntad política que, a la postre, está poniendo en juego no solo la competitividad de muchas empresas, sino el futuro laboral de cientos de trabajadores y trabajadoras de Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902