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De la. El refinamiento gasolina

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El siempre convincente Verso, un compacto monovolumen de 4,46 metros de largura y cinco o siete plazas, combina rendimiento, eficiencia y fiabilidad. Fotos: Toyota

El siempre convincente Verso, un compacto monovolumen de 4,46 metros de largura y cinco o siete plazas, combina rendimiento, eficiencia y fiabilidad. Fotos: Toyota

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El siempre convincente Verso, un compacto monovolumen de 4,46 metros de largura y cinco o siete plazas, combina rendimiento, eficiencia y fiabilidad. Fotos: Toyota

Con el escándalo que se ha organizado en torno a las emisiones contaminantes y la mayor toxicidad de los óxidos nitrosos generados por la combustión del gasóleo -y eso que todavía no ha estallado la alarma social por los perjuicios que generan las partículas que los filtros no son capaces de retener-, sumado todo a una bajada notable en los precios de los carburantes y a los anuncios de algunas grandes capitales de limitar o prohibir la circulación de los vehículos diésel por sus calles para dentro de unos pocos años;más de un comprador ha vuelto la vista a los modelos de gasolina, ya sean atmosféricos, turboalimentados o híbridos.

Los japoneses siempre han sido unos grandes defensores de los motores de gasolina, y entre ellos Toyota tiene un especial apego a estas mecánicas para sus turismos pequeños y medianos en Europa. Así, un modelo tan popular y apreciado como es el monovolumen compacto Verso cuenta entre su oferta, además de con un brillante cuatro cilindros diésel de 1,6 litros, 112 CV, 185 km/h y un consumo medio homologado de 4,5 litros a los 100 kilómetros, con dos interesantes propuestas de gasolina destinadas a los conductores que valoran especialmente la finura de funcionamiento de estas mecánicas y sus más que satisfactorias prestaciones.

Ahora, en el comienzo de año, la firma japonesa lanza la gama 2016 del Verso en sus variantes de gasolina: Verso 130, con motor 1.6 Valvematic de 132 CV, 185 km/h, caja de cambios manual de seis marchas y 6,6 litros de consumo medio, y Verso 140 M-DRV, con el motor 1.8 Valvematic de 147 CV, 185 km/h, transmisión automática MultiDrive y 6,8 litros de gasto medio, en el primer caso con la carrocería de cinco y siete plazas y en el segundo solo con la de siete asientos.

Los principales cambios anunciados afectan, según la marca, al “diseño exterior, la calidad percibida del habitáculo y el equipamiento”. Una de las principales novedades es que toda la gama incluye de serie el Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que Toyota está implantando en todos sus modelos, y que incorpora el sistema de seguridad precolisión, el avisador de cambio involuntario de carril y el control inteligente de las luces de carretera.

También destacan los tres nuevos diseños de llantas de aleación, dos de 16 pulgadas y un tercero de 17, así como el nuevo color de carrocería Gris Meteoro, que se añade a los Azul Océano, Blanco Classic, Blanco Perlado, Gris Grafito, Negro Azabache y Plata. Asimismo, dentro del habitáculo llama la atención el nuevo volante, tapizado en piel napa, y el pomo de la palanca de cambios con inserciones cromadas, la nueva tapicería de tela en color negro para el acabado Advance, que lleva de serie cristales traseros tintados, y el sistema multimedia Toyota Touch 2 con una pantalla de mayor tamaño (siete pulgadas) y software actualizado. Apuntar que este dispositivo puede ir asociado al sistema de navegación Toyota Touch 2 &Go y Toyota Touch 2 &Go Plus, con tres años de actualización de mapas.

La gama 2016 del Verso integra dos niveles de equipamiento, Comfort y Advance, que pueden ser completados por dos paquetes opcionales: Style y Smart Line. El Pack Style reemplaza al anterior Skyview de 2015 e incluye: llantas de aleación de 17 pulgadas, faros bixenón con luces diurnas de led y techo panorámico. Por su parte, el Smart Line, que va asociado a la adquisición del Pack Style, aporta tapicería mixta cuero/tela, asientos delanteros calefactados, sistema de entrada y arranque sin llave y parasoles retráctiles en las ventanillas traseras.

El precio de partida para el renovado Toyota Verso se sitúa en 16.750 euros y con Pay per Drive, la financiación de pago por uso de Toyota, está disponible desde 225 euros al mes. Está claro que la gasolina vuelve más fuerte que nunca, y especialmente en Toyota, una marca que junto con su hermana Lexus han sido distinguidas como la tercera y segunda firmas automovilísticas más fiables según la encuesta realizada por la OCU entre más de 30.000 conductores europeos.

las claves

TOYOTA VERSO 2016 GASOLINA

Vuelve la gasolina más fuerte que nunca y Toyota, que siempre ha defendido estas mecánicas, aprovecha la ocasión para renovar las dos variantes de gasolina de su brillante monovolumen compacto Verso.


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