Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sunbilla homenajeará mañana a Ramón Latasa con un festival

aizkora patxi astibia, de 73 años, donato larretxea e iker vicente competirán

Sábado, 5 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Sunbilla recordará mañana a Ramón Latasa. La localidad navarra rendirá homenaje a uno de los mejores aizkolaris de la historia, fallecido en 1991, con un festival en el que intervendrán Patxi Astibia, Donato Larretxea e Iker Vicente.

El festival tendrá lugar en la plaza o en el frontón de la localidad navarra, y la entrada para verlo será gratuita

Larretxea establecerá una nueva marca con un reto inédito: cortar siete troncos en cada una de las medidas empleadas en la aizko

La jornada comenzará a las 11.00 horas con una misa en memoria de Latasa en la iglesia de Sunbilla. A las 12.00 horas comenzará la exhibición aizkolari, en la plaza de la localidad si hace buen tiempo o en el frontón, si llueve. El espectáculo será gratuito.

Patxi Astibia, rival y compañero de Latasa en varias pruebas, volverá a las plazas con 73 años para participar en este homenaje. El leitzarra intentará cortar cuanto antes un tronco de 72 pulgadas, todo un reto a su edad. José Ignacio Orbegozo -Arria II-, de 70 años, también había sido invitado a realizar una labor similar, pero el guipuzcoano no podrá hacerlo por unas molestias en la cadera. Después, Donato Larretxea, de 55 años, cortará los siete tipos de tronco que se utilizan en las competiciones de aizkora, es decir, sendas piezas de una kana (108 pulgadas o 2,5 metros de perímetro) y de 80, 72, 60, 54, 45 y 36 pulgadas.

Hasta ahora, ningún aizkolari ha realizado este trabajo en una plaza, por lo que el beratarra dejará una marca para la historia. Y tratará de hacerlo antes de que Iker Vicente, de 18 años, pueda partir 16 kanaerdikos -troncos de 54 pulgadas). El joven de Otsagi pondrá las cosas difíciles a Larretxea, ya que se proclamó el segundo aizkolari más rápido del mundo en Tolosa hace apenas quince días. En el reto entre Larretxea y Vicente no habrá dinero en juego, pero sí la intención de dejar la mejor marca posible en una jornada de homenaje a uno de los grandes aizkolaris de la historia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902