Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Pistoletazo de salida a la mejora de la Azkoitia-Urretxu

La Diputación encargará “en breve” la redacción del proyecto
Se plantea habilitar un tercer carril en tres tramos
Las obras arrancarán en 2018 con un presupuesto estimado de 23 millones

Jabi Leon - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un camión se incorpora a la sinuosa carretera que enlaza las localidades de Azkoitia y Zumarraga.

Galería Noticia

Un camión se incorpora a la sinuosa carretera que enlaza las localidades de Azkoitia y Zumarraga.Aintzane Oiarbide y Jabier Zubizarreta durante su comparecencia de ayer en Azkoitia.

azkoitia- Tras varios años de espera, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa licitará “en breve” la redacción del proyecto encaminado a mejorar “la seguridad y la accesibilidad” de la sinuosa carretera GI-631, que enlaza las localidades de Azkoitia y Urretxu-Zumarraga.

Al menos eso se desprende de las declaraciones realizadas ayer en el consistorio azkoitiarra por la diputada del citado departamento foral, Aintzane Oiarbide, que se reunió con diferentes representantes municipales encabezados por el alcalde, Jabier Zubizarreta, para presentarles las bases del proyecto que la entidad territorial pretende sacar a concurso público para su redacción “este mismo año”.

Según avanzó la propia Aintzane Oiarbide, el nuevo proyecto planteado “mejorará sustancialmente el trazado actual de la carretera GI-631”;toda vez que plantea “la habilitación de un tercer carril en tres tramos diferentes”. Gracias a esa actuación, la sinuosa vía, que cuenta con un trazado muy sinuoso que sigue el cauce del río Urola durante trece kilómetros, “tendrá más capacidad, será más segura y permitirá reducir el tiempo que los conductores emplean actualmente para completar el recorrido entre Azkoitia y Urretxu”.

Los responsables forales reconocen las dificultades para actuar en la GI-631 “porque está limitada por el río Urola y el monte y cuenta con un ancho de plataforma muy limitado”.

En cualquier caso, con las actuaciones planteadas se pretende posibilitar la realización de adelantamientos en la carretera ya que, “por su trazado e intensidad de tráfico, actualmente la velocidad de circulación viene marcada por la de los numerosos camiones que la utilizan”. En este sentido, cabe recordar que un estudio realizado en el año 2009 ya indicaba que la carretera entre Azkoitia y Urretxu era utilizada diariamente por unos 4.300 vehículos “muchos de ellos camiones”.

Con el nuevo proyecto, que “no afectará a la plataforma por la que discurre el bidegorri ni a la tubería que va de Ibaieder a Barrendiola”, se pretende resolver la problemática actual;ya que “además de habilitar un tercer carril en tres tramos para posibilitar la realización de aparcamientos, se suavizarán las curvas más pronunciadas para mejorar la seguridad”.

Una vez planteado el anteproyecto elaborado por la Diputación, el Consistorio presentará “en dos o tres semanas” las correcciones y mejoras que crea oportunas para que posteriormente la entidad foral licite la redacción del proyecto definitivo que “se acometerá por fases”.

En este sentido, los responsables forales estiman que las obras relativas al proyecto de mejora de la GI-631 empezarán a ejecutarse “en el año 2018” y que supondrán una inversión de “unos 23 millones de euros”.

el proyecto de 2010, inviable La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consistorio azkoitiarra reconocieron ayer que, en el contexto actual, el proyecto para la construcción de una nueva carretera entre Azkoitia y Urretxu que se redactó y aprobó en 2010 es “inviable”.

De hecho, aquel proyecto, surgido de un proceso participativo, suponía un coste estimado en 173 millones de euros;una cantidad inasumible para las arcas forales (planteaba construir ocho túneles, ocho puentes, tres rotondas y una variante).

Así las cosas, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación contará antes del final de este año con el nuevo proyecto para la mejora de la seguridad y de la accesibilidad en la GI-631. A partir de ahí licitará la primera fase de las obras, que comenzarán “después de culminar el proyecto que se está ejecutando en Deskarga;probablemente en el año 2018”. Al acometerse por fases, la mejora de la carretera entre Azkoitia y Urretxu se proyecta como “una propuesta abierta y flexible que se podrá ajustar a la realidad presupuestaria de cada momento”.

Lo que sí avanzó ayer la diputada Aintzane Oiarbide fue que los trabajos de mejora en la carretera GI-631 “empezarán por el lado de Azkoitia”. Además, adelantó que “al menos uno de los tres nuevos carriles para adelantar proyectados se situará entre Azkoitia y Aizpurutxo y otro entre ese punto y Urretxu”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902