Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Llega al Leidor el Mendi Tour, esta vez con “sello tolosarra”

Se proyectará una selección de las películas presentadas al Bilbao Mendi Film Festival

Marta San Sebastián - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Javi Baraiazarra, director del festival, junto a Josu Iztueta, Pablo Dendaluze y Olatz Peon.

Galería Noticia

Javi Baraiazarra, director del festival, junto a Josu Iztueta, Pablo Dendaluze y Olatz Peon.

Tolosa- Películas históricas, de espeleología, escalada, alpinismo, aventura, naturaleza y hasta un corto sobre pastoreo, y todo ello con un denominador común: la montaña. Fiel a su cita, la próxima semana llega al Leidor de Tolosa la sexta edición del Mendi Tour con una selección de las mejores cintas presentadas al Bilbao Mendi Film Festival.

Convocatoria que los amantes y practicantes de la montaña y la naturaleza apuntan en rojo en su agenda, el encuentro cinematográfico también supone una bocanada de aire fresco para el público general. Así lo expresó la alcaldesa, Olatz Peon: “además de monte y aventura, hay mucha emoción en las películas y animo a todos a que asistan a las sesiones”.

El director del Festival, Javier Baraiazarra, quiso destacar la colaboración que siempre han recibido por parte de Tolosa. “Mendi Tour comenzó su andadura en Tolosa en 2011 y los inicios siempre son complicados, pero es importante elegir bien a los compañeros de viaje. Conocido es el vínculo de Tolosa con la montaña y, a su vez, la riqueza y el dinamismo cultural que tiene, por lo que nos ha ayudado mucho difundir el festival”, declaró el director.

Se han programado tres sesiones, de lunes a miércoles. “Este año tenemos que destacar las producciones vascas;porque nos hemos empeñado en traer a Euskal Herria las mejores producciones y poner lo mejor que se hace aquí en el escaparate internacional. En Tolosa se podrán ver cintas como Piztu, Urzulo, Dominica o Biziminez”, explicó Javier Baraiazarra.

El documental Biziminez es una de las aportaciones tolosarras al festival. Protagonizada por Josu Iztueta y Antxon Arza, dirigida por Pablo Dendaluze y con música de Juantxo Zeberio, narra su viaje por EEUU, aunque más que el propio camino, es más importante el viaje interior que recorrerán. “No es una película de acción, sino de emociones y reflexión”, avanzó Iztueta.

Otra de las cintas con sello tolosarra es el corto biográfico Iraitz, le basque de la Grave, sobre el tolosarra Iraitz Ezkergain, esquiador y guía de montaña tolosarra que vive entre La Grave y Noruega.

Los datos

Programa. Lunes: Showdown at Horseshoe Hell, A line across the sky (Mejor película de escalada BMFF) y Biziminez (protagonizada por Josu Iztueta y Antxon Arza, dirigida por Pablo Dendaluze). Martes: Dominica, Urzulo (Mejor Película en Euskara) y Jurek. Miércoles: Piztu (ganador del concurso Mendi Short), High and Mighty (Mejor Cortometraje), Jeff Lowe´s Metanoia (Premio del Público) y como extra, Le basque de La Grave(sobre el tolosarra Iraitz Ezkergain).

Entradas. Las sesiones serán a las 19.30 en el Leidor y las entradas están disponibles en horario de taquilla a 5 euros. También se podrá visitar la exposición de fotos finalistas del concurso internacional CVCEPHOTO.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902