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El tramo de bidegorri junto al carrusel de Alderdi Eder desaparecerá en pocos días

Su uso en la actualidad es “residual” ya que la mayoría de ciclistas utilizan el carril bici de las calles Hernani y Andia

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos agentes de movilidad circulan en bici por el tramo de bidegorri que se suprimirá junto al parque de Alderdi Eder.

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Dos agentes de movilidad circulan en bici por el tramo de bidegorri que se suprimirá junto al parque de Alderdi Eder.

donostia- El Gobierno municipal ha decidido eliminar el tramo de bidegorri de algo más de 150 metros que discurre por el paseo de La Concha desde la altura del edificio del Gobierno Vasco y hasta el Consistorio y el Náutico. Desde hace algunos años los ciclistas cuentan con una alternativa, el carril bici segregado que enlaza la plaza Cervantes y el Boulevard por las calles Hernani y Andia. Así, con los dos itinerarios disponibles, el uso que se hace del tramo antiguo que atraviesa la zona peatonal y discurre junto al parque infantil y el carrusel es “residual”, según afirmó ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana, de ahí que hayan decidido eliminarlo y recuperar ese espacio exclusivamente para los peatones.

Cuando no existía la alternativa por las calles Hernani y Andia este tramo de bidegorri sí resultó polémico, por la gran afluencia de peatones que circulan por esta zona de paseo, sobre todo en verano, y se solían crear conflictos con los ciclistas. También era problemática la proximidad del parque infantil, ya que los niños invadían el carril bici y lo atravesaban con cierta frecuencia, con el riesgo que suponía para ellos y para los propios ciclistas. Para solucionarlo, se colocó una barandilla que impedía que los chavales salieran del ámbito de juego.

La situación mejoró considerablemente con la puesta en marcha de la alternativa de las calles Hernani y Andia en 2010 (cuando se creó el carril bici segregado del Boulevard) y, de hecho, son ya muy pocos los que circulan por el tramo antiguo que ahora se eliminará. “En la campaña que emprendimos hace unos meses para sancionar comportamientos indebidos de los ciclistas urbanos no se puso ninguna multa en esa zona”, apuntó la concejala.

Arana consideró que eliminar estos metros de bidegorri no supondrá ninguna merma para los usuarios de la bicicleta, ya que tardan el mismo tiempo en recorrer ese tramo circulando por las calles Hernani y Andia. “Con esta medida lograremos evitar conflictos y garantizaremos la seguridad tanto de peatones como de ciclistas”, añadió la responsable de Movilidad.

semana santaLos trabajos para eliminar este tramo de carril ciclista y reorganizar así la red de bidegorris en Alderdi Eder arrancarán esta misma semana y se completarán para Semana Santa, según avanzó ayer Arana.

Por su parte, la asociación de ciclistas urbanos Kalapie ve bien la eliminación de este tramo de bidegorri, aunque también apunta que hay otros focos más problemáticos en los que se debería actuar, como el puente del Kursaal o el paseo de La Concha.


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