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De casa a la escuela, andando o pedaleando

oñati avanza en el proyecto ‘eskolako bidea’ que busca que los escolares se desplacen de un modo sostenible y seguro


Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez

Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Participantes en el proyecto ‘Eskolako Bidea’, muestran el logotipo que se ha diseñado con el lema ‘Bagabiltz’.

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Participantes en el proyecto ‘Eskolako Bidea’, muestran el logotipo que se ha diseñado con el lema ‘Bagabiltz’.

Actualmente, el 62,05% de los escolares oñatiarras de Educación Primaria acuden a clase andando, pedaleando o en patinete, mientras que el 37,95% restante lo hacen en medios motorizados, frente al 58,6% y 41,4%, respectivamente, que se registró el pasado curso. En el caso de los alumnos de Bachillerato, con una mayor autonomía, los porcentajes se sitúan en un 88% (87,41% en 2014-2015) y un 12% (12,59%). Estos son algunos de los datos que arroja el diagnóstico llevado a cabo dentro del proyecto Eskolako Bidea, impulsado por la mesa municipal de Educación.

Poner en marcha unas rutas escolares seguras, apoyadas en una movilidad sostenible para que los niños adquieran el hábito de ir caminando, a golpe de pedal o sobre patines. Este es el propósito de la iniciativa que inició su rodaje el pasado curso y que ya está recogiendo sus frutos con la implicación de los tres centros educativos del municipio: Txantxiku ikastola, Urgain y Elkar Hezi.

“El objetivo es que los escolares hagan sus desplazamientos de un modo sostenible, activo, autónomo y seguro, disminuyendo el uso del vehículo particular”, explicó la edil de Educación, Nerea Zubia, en la presentación que el miércoles acogió el salón de plenos del ayuntamiento, y en la que tomaron la palabra la alumna de Txantxiku, Maddi Campos, la miembro de la asociación de padres y madres de Urgain Eskola, Mirari Lete, y la profesora de Elkar Hezi, Maite Aiastui, cada una de ellas en representación de los colectivos a los que pertenecen.

Todos los agentes participantes en Eskolako Bideatienen clara, a su vez, la vertiente educativa de este proyecto de amplias miras, que busca también recuperar “el municipio para los peatones”. Se trata, por tanto, de propugnar la promoción y el fortalecimiento de caminar como uno de los modos de transporte más sostenible ambientalmente (cero emisiones), al mismo tiempo que se aborda la seguridad vial y se refuerza la autonomía de los niños. Y de paso se favorece la práctica de la actividad física, así como el conocimiento “del propio pueblo”.

El pasado curso el Consistorio, alumnos, profesores, padres, madres y otros agentes se pusieron manos a la obra. La realización de la radiografía de la situación actual, la recogida de las opiniones del alumnado sobre las dificultades que encuentran en el camino de casa a la escuela, la ejecución de un estudio técnico y la puesta en marcha de la experiencia piloto Elkarbusa han sido algunos de los pasos que se han dado hasta la fecha. La iniciativa Eskolako Bidea se identificará -se pretende que también lo hagan el resto de actividades que fomenten la Movilidad Sostenible- con el logotipo que se ha diseñado (obra del oñatiarra Jabier Erostarbe) bajo el lema Bagabiltz.

el 50,21%, andandoSegún el citado diagnóstico, en el presente curso el 50,21% de los alumnos de Educación Primaria van a clase caminando, el 4,79% en bici, el 7,05% echan mano del patinete, el 5,75% del autobús y el 32,19%, del coche. Además, el 20,38% van solos, el 28,05% con amigos y el 51,58% lo hacen acompañados por un adulto. “Si hacemos una comparativa con otras localidades, resulta excepcional que a partir del segundo curso un 20% se desplacen solos o con los amigos al colegio”, destacó Ainhoa Ugalde que ha dinamizado el proceso junto a José Fran Cid, ambos expertos en movilidad sostenible.

Por su parte, el 71,18% del alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato se mueve andando, el 15,98% pedaleando, el 1,83% en transporte público y el 10,10%, en vehículo particular. Entre los chicas y los chicos se dan diferencias. Las primeras optan más por ir a pie a la escuela (un 86,59% frente al 58,33% de los chicos), y los segundos se decantan más por la bicicleta (25,60% frente al 1,68% de las chicas).

Superada esta fase, a partir de ahora se seguirá trabajando con los escolares y se hará una reflexión sobre los datos obtenidos en la que tomarán parte los progenitores.

Por otro lado, se ha convocado entre los alumnos el concurso fotográfico Eskolako Bidean zer gustatzen zait? Zer ez?, que cierra hoy el plazo. El reparto de premios tendrá lugar el 14 de marzo en kultur etxea, que desde ese día y hasta el 20 acogerá una exposición con todas las instantáneas.


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