Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Emeki recordará a las mujeres que trabajaron en Iparralde

Dentro de su Semana de la Mujer, la entidad hondarribiarra homenajeará a María Teresa Oronoz

Xabier Sagarzazu - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un momento de la presentación de ayer en la sede de Emeki.

Galería Noticia

Un momento de la presentación de ayer en la sede de Emeki.

hondarribia- La asociación de mujeres Emeki de Hondarribia presentó ayer las actividades de la Semana de la Mujer que acostumbra a organizar cada año en torno a la fecha del 8 de marzo. Semana que en esta ocasión ha elegido “un hilo temático, que será el de recordar y homenajear a las mujeres que, en lo más duro de la represión franquista, en los años 50 y 60, fueron a trabajar en Iparralde, donde además de ganarse la vida, tenían un respiro del ambiente que se vivía a este lado de la muga”, según recordó ayer la presidenta de Emeki, Leire Míguez.

En compañía de varias directivas de la asociación y de Arantxa Berrotaran, edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hondarribia, que colabora con Emeki en esta Semana de la Mujer, Míguez detalló las actividades que se van a poder disfrutar a lo largo de la próxima semana.

“Por un lado, y como cada año, Emeki organiza la exposición de Mujeres pintoras del Bidasoa, que podrá verse en el centro Arma Plaza del 8 al 12 de marzo, en horario de 10.00 a 18.00 horas;y el local social de la entidad, en Molla Ibilbidea, acogerá la exposición con trabajos de las alumnas de los talleres que organiza Emeki, del 9 al 13 de marzo, de 16.00 a 18.00 horas”, explicó su presidenta.

NeskatoakEl recuerdo a las mujeres que trabajaron en Iparralde en los años más duros de la dictadura franquista arrancará el mismo martes, día 8, a las 19.00 horas en el auditorium de Itsas Etxea, con la proyección, con entrada libre, del documental Neskatoak, dirigido por Jon Abril, que podrá verse en euskera y con subtítulos en castellano.

Siguiendo con este hilo temático, Kultur Etxea acogerá el viernes día 11, a las 19.00 horas, la charla titulada Hegoaldeko neskak Iparraldean lanean eta ikasiz, sobre las mujeres que fueron a Iparralde a trabajar y estudiar, a cargo de Rosa Arburua,que ha investigado sobre este tema.

Lapresidenta de Emeki, Leire Míguez, explicó que “en el documental Neskatoak no hay testimonios de hondarribiarras” pero aseguró que les “consta que sí hubo gente de aquí que fue a Iparralde”, a la que lanzó la “invitación para acudir a la charla del día 11”.

Emeki organizará después, el sábado 12, su ya tradicional merienda-cena intercultural de mujeres, a las 18.30 horas en su propia sede y por último, ya el domingo, “se hará el homenaje de cada año a una mujer hondarribiarra”, recordó su presidenta.

Este año, el domingo día 13, a las 12.30 horas, “el homenaje será para todas aquellas mujeres, personificado en María Teresa Oronoz Elizazu”, explicó Leire Míguez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902