Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Txikon no tuvo tiempo de “llorar ni pensar”

El vizcaino llega a Islamabad tras la primera ascensión invernal al Nanga Parbat

Jaime León/Efe - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Ali Sadpara, Alex Txikon, Simone Moro y Tamara Lundger, durante la expedición.

Ali Sadpara, Alex Txikon, Simone Moro y Tamara Lundger, durante la expedición. (Alex Txikon ‏@AlexTxikon)

Galería Noticia

Ali Sadpara, Alex Txikon, Simone Moro y Tamara Lundger, durante la expedición.

islamabad (pakistán)- Cuando el montañero vizcaino Alex Txikon hizo cumbre en los 8.216 metros del Nanga Parbat no tuvo tiempo “ni de llorar ni de pensar” en que acababa de lograr la primera ascensión invernal a ese coloso del Karakorum situado en Pakistán. “Quedaba un descenso muy complicado. No tuve tiempo de pensar al llegar a la cumbre”, dijo ayer a Efe Txikon, tocado con el popular gorro afgano “pakul”.

El alpinista, que ha subido diez ochomiles y viajado a Pakistán doce veces, afirmó sentirse “muy contento y orgulloso” por el éxito logrado con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero y un fuerte viento constante. “Uno de los momentos más duros fue la noche que pasamos en el campamento 4 tras hacer cumbre. Helaba”, indicó el montañero.

En uno de los incidentes más dramáticos, un alud cubrió a Txikon hasta el cuello al comenzar la expedición, pero salió indemne. El vizcaino, el italiano Simone Moro y el paquistaní Ali Sadpara lograron el pasado viernes la primera ascensión invernal al Nanga Parbat, uno de los dos únicos ochomiles junto con el K2 (8.611 metros) que jamás se había escalado en la temporada fría.

Los escaladores se encontraban en expediciones distintas, pero Moro y la italiana Tamara Lunger se unieron al vasco y a Sadpara en la ruta Diamir tras intentarlo sin éxito por la Rupal.

Al igual que el vizcaino, el legendario Moro, el primero en subir en invierno al Makalu, al Shisha Pangma y al Gasherbrum II, tampoco tuvo tiempo de disfrutar los diez minutos que pasó en la cima. “Sentí que había logrado el 50% y que tenía que bajar”, explicó el italiano. “Uno piensa que hay cosas imposibles, pero no es verdad, es solo una palabra que está en el diccionario”, subrayó Moro.

La italiana Lunger abandonó la ascensión a pocos metros de la cumbre por problemas físicos. “Si subo a la cumbre, no regreso a casa. Eso fue lo que se me pasó por la cabeza”, dijo la escaladora en una rueda de prensa en Islamabad.

El Nanga Parbat se conoce como la “montaña asesina” por los 78 alpinistas que han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895, algo que logró por primera vez el austriaco Hermann Bulh en 1953. El pico no es la montaña más alta del mundo, pero sí es la más grande, con una pared de 4.000 metros que escalar.

Txikon repetía la intentona tras fracasar el año pasado junto a Sadpara y en esta ocasión estaba destinado a alcanzar su cumbre sin oxígeno ni porteadores.

La expedición fue extremadamente larga, con un periodo de aclimatación en Argentina seguido por dos meses en el campo base esperando “con paciencia” el momento oportuno para ascender. En total pasó quince noches en la montaña, cinco de ellas en el campamento 1 a 4.800 metros, siete en el 2 a 6.550, una en el 3 a 6.700 y dos en el campamento 4 a 7.200 metros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902