Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los municipios vascos del Camino Ignaciano tejen su propia red

Trabajarán juntos y coordinados por Basquetour para impulsar el recorrido de Azpeitia a Manresa

Jabi Leon - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Representantes de Basquetour y de los municipios vascos por los que discurre el Camino Ignaciano, junto al alcalde de Manresa, ayer en el Consistorio de Azpeitia.

Galería Noticia

Representantes de Basquetour y de los municipios vascos por los que discurre el Camino Ignaciano, junto al alcalde de Manresa, ayer en el Consistorio de Azpeitia.

azpeitia- El pasado 15 de julio de 2015 numerosos representantes institucionales de Euskadi y Catalunya se acercaron hasta el santuario azpeitiarra de Loiola para presentar en sociedad el Camino Ignaciano;un nuevo producto turístico que propone seguir las huellas que dejó Ignacio de Loiola en el año 1522, cuando partió de su Azpeitia natal con destino a Roma.

El patrón de Gipuzkoa nunca llegó a su destino;sino que finalizó su peregrinar en lo que se conoce como la Cova de San Ignacio;un enclave ubicado cerca del Monasterio de Montserrat en el que vivió como eremita y en el que consolidó su propósito en lo referente a la vida espiritual y el seguimiento de Jesús.

Por ello, el Camino Ignaciano plantea completar los 700 kilómetros que separan Azpeitia de Manresa en 27 etapas. Las siete primeras, que suman un total de 143,1 kilómetros, discurren por tres comarcas de Gipuzkoa (Urola Erdia, Debagoiena y Urola Garaia) y otras tres de Araba (Rioja Alavesa, Llanada Alavesa y Montaña Alavesa);mientras que las siete últimas (suman 183,7 kilómetros) discurren por territorio catalán. Las trece etapas restantes se desarrollan por suelo de La Rioja, Navarra y Aragón.

Una vez diseñado y presentado, el proyecto para consolidar el Camino Ignaciano como un producto turístico de referencia avanzó ayer un paso más. Lo dio en el Consistorio de Azpeitia;el escenario al que habían sido convocados los representantes de todos los municipios de Euskadi en los que dejó su huella el considerado como primer turista vasco universal: Ignacio de Loiola.

La respuesta a la convocatoria realizada desde el Ayuntamiento de Azpeitia y la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, superó las mejores expectativas y a la cita acudieron representantes de las diputaciones de Gipuzkoa y Alava, del Gobierno Vasco y de la práctica totalidad de los consistorios invitados (Azpeitia, Azkoitia, Zumarraga, Urretxu, Legazpi, Oñati, Zalduondo, Asparrena, Donemiliaga, Harana, Kanpezu, Kripan, Bilar, Guardia y Lapuebla de Labarca).

Junto a ellos también estuvo una representación de Manresa que, liderada por su alcalde, Valentí Junyent, se trasladó hasta el municipio de Urola Erdia con el objetivo de explicar las acciones desarrolladas en los últimos años en Catalunya para promocionar un Camino Ignaciano que el pasado año acercó hasta la Cova de San Ignacio a un total de 42.000 visitantes (en 2014 se contabilizaron 30.000 visitas a la cueva).

La nueva red municipalLos asistentes a la reunión de ayer en Azpeitia coincidieron en reconocer “las enormes posibilidades que ofrece el Camino Ignaciano para impulsar la economía de las localidades y las comarcas que atraviesa”. Por eso, nadie dudó en apoyar la creación de una red municipal que “desde ya mismo” trabajará para “mejorar e impulsar el camino de una manera organizada y coherente”.

Esa red, que estará formada por representantes de todos los pueblos guipuzcoanos y alaveses por los que discurre el Camino Ignaciano, desempeñará su labor bajo la coordinación de Basquetour y contará con una comisión de seguimiento que servirá para reunir periódicamente a los portavoces que designen las seis comarcas vascas atravesadas por el recorrido.

Finalizado el encuentro, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, no ocultó su alegría y satisfacción por el paso dado. Según sus palabras, “tenemos el ejemplo de Manresa y ahora nos toca a nosotros empezar a funcionar de manera organizada y coherente. Sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer pero estamos convencidos de que merece la pena hacer un esfuerzo para mostrar y dar a conocer el patrimonio que tenemos”.

En la misma línea, la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, incidió en el acierto de “implicar a todos los municipios para sacar el mayor rendimiento posible a un producto turístico de enorme potencial como el que tenemos entre manos”.

El primer edil de Manresa, Valentí Junyent, también lo tenía claro: “Nosotros constituimos nuestra red de municipios del Camino Ignaciano hace dos años y cada vez estamos recibiendo a más visitantes. Por eso, me parece muy buena la idea de poner en marcha una iniciativa similar aquí”.

A su entender, “una vez que los ayuntamientos apuestan por el proyecto, es hora de que trabajen para su socialización porque si los vecinos de los pueblos por los que discurre el Camino no se lo creen, difícilmente vamos a conseguir atraer al turismo”.

Además, el alcalde de Manresa se mostró “deseoso” de iniciar un proceso de colaboración entre las redes municipales de Euskadi y Catalunya. Y es que “dos regiones trabajando juntas en un proyecto común tienen muchas más posibilidades de éxito a la hora de acudir a Europa para solicitar ayudas para su desarrollo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902