Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"corresponsabilidad" entre padres y madres

Urkullu pide equiparar la conciliación familiar entre el sector público y el privado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco presentará este mes su propuesta de 'Estrategia de inversión en familia e infancia', en la que, entre otras medidas, se recogerán actuaciones para avanzar en la conciliación laboral y familiar, así como para impulsar la "corresponsabilidad" de padres y madres en el cuidados de los hijos.

EFE - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:24h

Galería Noticia

El lehendakari ha dicho que se debe "evitar" cualquier discriminación referente a las medidas de conciliación familiar por paternidad o adopción entre el sector público y privado.

GASTEIZ. Urkullu ha respondido ante el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta de Lur Etxeberria (EH Bildu) sobre la equiparación de permisos por paternidad y maternidad por nacimiento o adopción.

EH Bildu defiende equiparar la duración de los permisos entre los dos progenitores y ha propuesto que el Gobierno Vasco implante una experiencia piloto en algún departamento de la Administración autonómica.

En la actualidad, la Ley estatal de Igualdad de 2007 reconoce un permiso de maternidad de 16 semanas y uno de paternidad de 15 días para el cuidado de los niños recién nacidos o adoptados.

El lehendakari ha recordado que en esta materia el Gobierno Vasco "no puede obviar" la legislación básica del Estado y que, por ello, "exige" la competencia en materia de Seguridad Social para poder adoptar medidas de carácter general.

También ha citado que el Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto de ley de Empleo Público, con medidas en el ámbito de la conciliación familiar y laboral, una materia en la que el régimen de permisos está acordado con los sindicatos desde 2010.

Ha destacado que su Ejecutivo presentará en breve el primer plan para la igualdad en la Administración general, en el que se incluirán medidas en el ámbito de la conciliación, pero "hay que evitar cualquier discriminación con el sector privado", ha insistido.

Para ello, el lehendakari ha apostado por "impulsar acuerdos con los agentes sociales dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma" para potenciar las medidas de conciliación en todos los campos.

Urkullu ha adelantado que este mes el Gobierno Vasco va a presentar la propuesta de Estrategia de inversión en la familia y la infancia, "una respuesta integral para avanzar en los objetivos de conciliación".

Por último, ha asegurado que el Ejecutivo vasco cumplirá el acuerdo del Parlamento del pasado 25 de febrero y que, por ello, reclamará al Gobierno de España que cambie la regulación estatal sobre los permisos por nacimiento, adopción y acogimiento para "avanzar en la equiparación de los permisos" para los dos progenitores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902