Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
reunión con ramiro gonzález

La familia de Borja Lázaro pide a las instituciones que no olviden su caso

El joven vitoriano desapareció hace más de dos años en el norte de Colombia

EP - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:42h

Borja Lázaro Herrero.

El gasteiztarra desaparecido en Colombia Borja Lázaro Herrero. (DEIA)

Galería Noticia

Borja Lázaro Herrero.

Familiares de Borja Lázaro Herrero, el joven vitoriano que desapareció hace más de dos años en el norte de Colombia, han pedido a las instituciones que no olviden este caso y han destacado que tras la aparición del cadáver de Hodei Eguiluz han notado una mayor sensibilización de la sociedad hacia estos casos.

GASTEIZ. Ana María Herrero y Sergio Lázaro, madre y hermano de Borja, han mantenido hoy en Gasteiz una reunión con el diputado general de Araba, Ramiro González, para explicarle los pormenores de su desaparición y la situación en la que se encuentra en estos momentos la investigación policial en Colombia.

Borja Lázaro, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, desapareció el 8 de enero de 2014 sin dejar rastro alguno y sin motivo aparente en el Cabo de la Vela (La Guajira, Colombia). Desde entonces no se sabe nada de él.

Aal término del encuentro con el diputado general, Sergio Lázaro ha señalado que el pasado mes de enero la familia mantuvo una reunión con el director de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristóbal Váldes, un encuentro gestionado a través del Ayuntamiento de Gasteiz.

Los familiares echaban en falta esta comunicación con el Ministerio de Exteriores.

En esa cita pidieron al Ministerio que les mantuviera informados de las investigaciones policiales en Colombia sobre la búsqueda de Borja, que siguen abiertas, aunque desde entonces no han recibido ninguna información, ha confirmado el hermano.

También el año pasado el entonces secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, recibió a la madre y al hermano de Borja y se comprometió a facilitarles el contacto con las embajadas de Colombia y Venezuela para que tuviera una comunicación más fluida.

Tras esa reunión recibieron una llamada del cónsul pero la comunicación terminó ahí. No hubo más llamadas.

Sergio Lázaro ha explicado que lo que quiere la familia es que no se olvide el caso de su hermano y también estar informados de las pesquisas que se hagan desde Colombia. Asimismo echa en falta que no existan protocolos para ayudar a los allegados de los desaparecidos.

Por ejemplo, ha lamentado que su familia tuvo que contratar a un abogado para recibir asesoramiento de los pasos que han ido dando desde que desapareció su hermano.

Precisamente el pasado año familiares y amigos de desaparecidos, como los jóvenes vascos Hodei Egiluz y Borja Lázaro, pidieron en el Parlamento Europeo medidas para mejorar la coordinación policial y judicial en las búsquedas a nivel comunitario y asistir a los afectados.

Desde la aparición del cadáver en Amberes del joven de Galdakao Hodei Eguiluz, el pasado 11 de febrero, Sergio Lázaro cree que hay una "mayor sensibilización" sobre los desaparecidos ya que la sociedad y las instituciones se han dado cuenta de que hay muchas personas en esa situación.

El siguiente paso que dará la familia de Lázaro será la próxima semana, cuando acudirán a la concentración que el miércoles, Día Nacional de los Desaparecidos, ha convocado en Madrid la Fundación Quién Sabe Donde, dirigida por Paco Lobatón.

Durante el encuentro de hoy en la Diputación alavesa, Ramiro González se ha puesto a disposición de los familiares de Borja para colaborar en su búsqueda y ayudarles en lo que sea posible.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902