Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Gasteiz arropa a las víctimas de los asesinatos del 3 de Marzo

PP y EH Bildu se enzarzan en el Parlamento por una iniciativa contra la inacción de la Justicia

Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Miles de personas han participado en la manifestación conmemorativa de los sucesos de del 3 de marzo en Gasteiz.

Miles de personas han participado en la manifestación conmemorativa de los sucesos de del 3 de marzo en Gasteiz. (EFE)

Galería Noticia

Miles de personas han participado en la manifestación conmemorativa de los sucesos de del 3 de marzo en Gasteiz.

gasteiz- El Ayuntamiento de Gasteiz recibió por fin ayer a las víctimas del 3 de Marzo de manera oficial en la corporación, liderada por el jeltzale Gorka Urtaran tras las elecciones de mayo. Los fallecidos y heridos en los sucesos de 1976 eran hombres y mujeres de clase obrera que no llegaban a fin de mes, que veían cómo los beneficios de las fábricas se disparaban, sus sueldos seguían congelados y la cesta de la compra era cada vez más cara, que lucharon para conquistar derechos laborales. Y por eso dispararon contra ellos. “Fue una masacre indiscriminada e injustificada que acabó con la vida de inocentes que luchaban por un mundo mejor y más justo”, reconoció ayer el alcalde Urtaran, para quien ha llegado la hora de que las palabras se conviertan en hechos.

Urtaran cree que el Estado ha de ser quien, como “responsable en última instancia de esas muertes”, abra una comisión de la verdad para “reparar la memoria y dignidad de las personas asesinadas”. En ese sentido, reclamó al próximo presidente del Gobierno español que investigue lo sucedido, depure responsabilidades y reconozca a las víctimas del 3 de Marzo como víctimas del terrorismo. “Es la fórmula para seguir avanzando en la convivencia”, dijo. La Asociación Víctimas del 3 de Marzo apoyó el gesto, pero advirtió de que el reconocimiento del Ayuntamiento será efectivo cuando se persone en la querella argentina.

Las aguas no bajaron tan calmadas en el Parlamento. El debate de una iniciativa sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz en los que la policía mató a cinco obreros provocó un enfrentamiento entre EH Bildu, PP y UPyD, que terminó con la expulsión de Gorka Maneiro y el abandono del pleno del PP. El rifirrafe comenzó cuando el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga se negó a que el texto transado con el PNV y el PSE sobre una proposición no de ley de la coalición soberanista se votara por puntos como pedía el PP, que no compartía la crítica a la inacción de la Justicia española en la investigación de estos sucesos que se incluía en la iniciativa a votar. Arzuaga recordó varias afirmaciones hechas por Manuel Fraga, ministro de Gobernación en 1976, y por los parlamentarios del PP Iñaki Oyarzábal y Carmelo Barrio. También citó los ataques contra los monolitos erigidos en memoria de estos sucesos que el pasado martes aparecieron pintados de rojo y amarillo, y en uno de los casos con una pegatina de la Falange Española.

Arzuaga enmarcó las afirmaciones de los dirigentes del PP y los ataques contra los monolitos como “expresiones de una misma realidad política”, de una “idéntica sensibilidad política” y “piezas del mismo puzzle”. En ese momento arreciaron las protestas desde la bancada del PP. Nerea Llanos le reclamó que condenara a ETA. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, solicitó silencio y pidió al PP que retirara el calificativo de “terrorista” lanzado contra Arzuaga. Maneiro pidió usar la palabra y terminó siendo expulsado por Tejeria después de que esta le pidiese en reiteradas ocasiones que se callara. El PP abandonó después el pleno. -J. S./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902