Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Constitucional admite la causa por desobediencia contra el Parlament

El TC abre el proceso que implica una advertencia a
Carme Forcadell, de que puede estar cometiendo delito

Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

madrid- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el incidente de ejecución por desobediencia que el Gobierno promovió contra el Parlament de Catalunya por la creación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.

El tribunal de garantías abre así el incidente de ejecución de sus sentencias previsto en la reciente reforma de la Ley Orgánica del TC aunque, según informó en una nota, “queda pendiente la resolución” del mismo. En primer término, lo pedido por el Ejecutivo en su escrito era la anulación de la comisión del Parlament por parte del TC, pero la decisión adoptada por el tribunal en el día de ayer no conlleva esa medida.

Fuentes del alto tribunal informaron de que la admisión del incidente no implica que se desaten las medidas coercitivas previstas por la reforma, sino que se van a estudiar y, en su caso, se adoptarán en un auto futuro.

La reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el Grupo Popular implica, para un caso como el presente, que se produzca una advertencia a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros de esa comisión de que pueden estar cometiendo delito de desobediencia. El TC, de hecho, ya ha solicitado sus alegaciones y las del fiscal, que ya obran en poder de los magistrados.

La medidas previstas para que el Tribunal Constitucional obligue a que se cumplan sus sentencias podrían conllevar también multas coercitivas, acordar la suspensión de las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento o encomendar al Gobierno de la Nación, aun en funciones, la ejecución de su fallo, además de las acciones penales que considerase adecuadas el fiscal. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902